Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Cabrales ha decidido recurrir a financiación estatal para salvar un proyecto de largo recorrido, el de la reproducción de la cueva de La Covaciella en la rehabilitada Casa Bárcena, en Carreña, que por los «ajustes» presupuestarios del Gobierno de Principado «se ha ido cayendo» una y otra vez de los presupuestos regionales. Desde la Alcaldía se muestran casi seguros de que vaya a salir adelante la financiación del proyecto a través de una línea especial de subvenciones del Ministerio de Cultura destinada a aquellos municipios españoles en los que existe bienes con algún tipo de catalogación por parte de la Unesco. En el caso del concejo de Cabrales, en 2008, un comité de expertos declaró el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica Patrimonio de la Humanidad, catalogación que incluía un total de 17 cuevas de Asturias, Cantabria y País Vasco, y entre las asturianas las de La Peña (Candamo), Tito Bustillo (Ribadesella), Llonín (Peñamellera Alta), El Pindal (Ribadedeva) y La Covaciella, en el concejo de Cabrales.

De prosperar la solicitud de financiación, el actual gobierno municipal lograría dar el empuje definitivo a un proyecto que comenzó a perfilarse en la pasada legislatura, se daba por hecho en la presente tras el encumbramiento mundial de la cavidad y, sin embargo, ha permanecido tan aletargado como el plan comarcal Paraíso Rupestre en el que se inscribe. La reproducción de las pinturas rupestres de La Covaciella en la rehabilitada Casa Bárcena es el equipamiento que aporta Cabrales a la red de centros de interpretación comarcales.

El Ayuntamiento ha acudido a una línea de subvención estatal con un proyecto encargado, conjuntamente con el Principado, a la Fundación ITMA. Según explicaron desde el consistorio cabraliego, se trata de un proyecto «más barato» de lo presupuestado en un principio, pasando de 200.000 a 150.000 euros, aproximadamente, el coste del mismo. Y la idea es mezclar reproducción e infografía con tecnologías «muy actuales» para que la gente pueda ver cuales son los atractivos de La Covaciella.

Desde la Alcaldía avanzaron algunos detalles de la propuesta como, por ejemplo, el diseño de una especie de «caja grande» a la que el visitante se asomará para ver la cueva y, al fondo, con un sistema mixto de reproducción y cine, a un hombre rupestre pintando uno de los toros de la cueva. También está previsto incorporar servicios de información a través de otras tecnologías como el sistema bluetooth telefónico.

La reproducción de La Covaciella requirió un paso previo, el de la rehabilitación de la casona donde se ubicará. Esta obra civil lleva varios años terminada.