Panes, Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha decidido prorrogar a la empresa adjudicataria de las obras de construcción del polideportivo de Panes el plazo de ejecución de las mismas aunque, de momento, sin precisar cuántos meses se demorará la entrada en servicio del centro deportivo.

Lo que es evidente, a la vista del estado actual de la instalación, es que la obra civil está lejos de terminarse en el plazo establecido en el contrato de adjudicación, el pasado mes de marzo. Desde el Consistorio peñamellerano reconocen que las obras «no han ido al ritmo deseado» y atribuyen parte del retraso a las «inclemencias del tiempo» durante el pasado invierno. El gobierno local también achaca buena parte de la culpa a la aparición y detección de «corrientes de agua» en el cimentado de la estructura, que requirió la modificación del proyecto inicial y la construcción de un colector para evacuar el agua y preservar las bases del edificio. «Trataremos de evitar, por todos los medios, que los trabajos se retrasen demasiado», señaló el alcalde, José Manuel Fernández Díaz.

El polideportivo de Panes comenzó a construirse en julio de 2009, cuando se anunció que estaría listo en ocho meses, en un solar municipal de 8.032 metros cuadrados de superficie colindante con el edificio consistorial, de los cuales 2.632 se destinan a la creación de viales de acceso. La superficie total del edificio será de 1.923 metros cuadrados repartidos en una planta baja (de 391 útiles) y con acceso a un gimnasio de casi cien metros cuadrados de superficie y a la zona de grada. La planta cero o semisótano acogerá el grueso de la instalación, con una pista deportiva que rozará los 1.000 metros cuadrados y tres vestuarios. La planta inferior se reparte para alojar también el área de almacenaje y la sala de caldera. El diseño del edificio busca el mayor aprovechamiento de la luz natural y crea dos accesos al mismo independientes desde el exterior. Asimismo, juega con el desnivel del terreno para lograr la máxima integración de volúmenes.

Además, la creación del polideportivo prevé la apertura de un nuevo vial y nuevas plazas de aparcamiento en el centro de la capital municipal.

El nuevo equipamiento está diseñado y pensado, fundamentalmente, para su uso deportivo, aunque la polivalencia del mismo responde al interés municipal de poder alojar diferentes eventos culturales del concejo.