Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

En un mundo globalizado, como el actual, son cada vez más habituales los casos de integración social que afectan a millones de inmigrantes en todo el mundo. Un ejemplo palpable, entre otros muchos de los que existen en España, tiene de idílico escenario la villa parraguesa de Arriondas, donde el marroquí Rachid Ettahiri ha sabido integrarse con absoluta normalidad. Lo ha hecho, además, fomentando el compañerismo, a través de la práctica del juego de la petanca, una disciplina con enorme gancho en el país magrebí. Puede decirse que, superados los difíciles primeros meses por estos lares norteños, inmerso en una cultura tan diferente a la suya, Ettahiri es un «peruyalu» más en la capital de Parres.

Ettahiri, que cuenta 30 años de edad, reside en la capital parraguesa desde hace tres años y ocho meses. Hace poco tiempo, Rachid Ettahiri entró a formar parte de unos de los planes de empleo impulsados por el propio Ayuntamiento de Parres, ya que dispone de todos los papeles de residencia en regla. Sin embargo, lo más anecdótico de su situación en estas tierras a la vera de los ríos Sella y Piloña, tan lejanas de la nación norteafricana, es que el magrebí ha demostrado unos grandes dotes y mucha habilidad para la petanca, una actividad deportiva que gana adeptos poco a poco en la comarca y que en su país de origen es una de las modalidades deportivas con más adeptos, seguidores y practicantes.

Sus buenas actuaciones con los compañeros del Club de Petanca La Concordia, que tiene su sede social en Arriondas, no pasaron desapercibidas a los máximos responsables de la Territorial Asturiana. De ahí, que Rachid Ettahiri haya sido convocado por la Federación del Principado de Asturias para defender con los colores del equipo autonómico del Principado de Asturias en el Campeonato de España por autonomías, que tendrá se disputará, entre los días 4 y 6 del próximo mes de junio, en la localidad gerundense de Lloret de Mar. «Estoy muy contento», aseveró éste pasado domingo el magrebí, mientras participaba en la primera edición del Torneo Santa Rita por tripletas.

Ettahiri se convertirá así en el primer astur-marroquí en lucir la camiseta de la selección autonómica asturiana, y el primer jugador federado de un club de la comarca oriental, en un Campeonato de España de Petanca.

Sin duda una grata noticia, tanto para él como para su propio club, e igualmente extensible a sus compañeros de tripleta en el Club La Concordia de Arriondas: Ramón Feliz y Rubén Peruyero. Un trío más conocido en los ambientes del oriente astur del juego de la petanca como la «Triple R» (Ramón, Rubén y Rachid), pues llevan más de un año formando equipo ellos tres y, por si fuera poco, con extraordinarios resultados.