Ribadesella, Bárbara MORÁN

PSOE, PP e IU de Ribadesella han conseguido ponerse de acuerdo en algo por primera vez en tres años. El incierto futuro del proyecto para construir un nuevo puente sobre el río Sella, único nexo de unión entre las dos zonas de la villa, ha logrado que los tres partidos políticos con representación en la corporación municipal riosellana PSOE e IU, que gobiernan en coalición, y el PP, en la oposición, apuesten de forma unánime por relanzar al proyecto, que lleva estancado más de dos años.

El acuerdo fue fruto de una reunión entre los portavoces de los tres partidos políticos, que se celebró ayer a primera hora en el Ayuntamiento de Ribadesella. Verónica Blanco, líder del PP; Ramón Canal, alcalde por el PSOE, y Francisco Vázquez, vicealcalde de IU, acordaron iniciar de forma conjunta una campaña para instar al Gobierno estatal a desatascar el proyecto que recoge la construcción de un nuevo puente sobre la ría del Sella.

El camino elegido por los líderes políticos para que en Madrid se relance al deseado proyecto ha sido enviar un escrito conjunto al ministro de Fomento, José Blanco, y al delegado del Gobierno de España en Asturias, Antonio Trevín. Además, cada fuerza política hará lo propio con sus diputados nacionales en el Congreso.

«El objetivo es ser un acicate para que la Administración central entienda que esta obra es vital y urgente para los riosellanos», destacó Verónica Blanco, al tiempo que recordó que la Junta de Portavoces fue solicitada por el PP el pasado 28 de abril «con el firme propósito de impulsar este proyecto y atajar el atraso que se plantea, ya que el plazo para resolver el informe de impacto ambiental estimado son dos años», defendió la líder de los conservadores.

Otro punto que se aclaró con la reunión fue la ampliación del tablero del puente. Una opción que planteó el alcalde socialista hace unas semanas y que desde el principio fue rechazada por el PP e IU. Finalmente aquella idea ha quedado desterrada, ya que los tres partidos riosellanos han decidido aunar sus fuerzas para reclamar a la Administración central «la ejecución de la obra proyectada de un nuevo puente, no ampliaciones, ni ninguna otra opción. Eso es lo que acordamos y por lo que apostamos, porque es lo necesario para Ribadesella», destacó Blanco.

Por su parte, Francisco Vázquez, confesó que la ejecución de la ansiada infraestructura será «imposible para esta legislatura, a la vista del plazo estimado y de la lentitud de la resolución de los procedimientos, así que esta medida no deja de ser una declaración de intenciones. Sólo esperamos que sea un acicate para sacar del estancamiento a este proyecto», subrayó el Vicealcalde, al tiempo que lamentó que en el procedimiento para desarrollar el proyecto de un nuevo puente para Ribadesella se escogiera «el camino más largo, el de los cincuenta kilómetros en vez de la ruta de los cinco», ironizó.

Un escrito oficial del Ayuntamiento de Ribadesella saldrá esta semana certificado hacia el Ministerio de Fomento, con el fin de sacar de algún cajón uno de los proyecto más ansiados por los riosellanos: disponer de un puente más amplio, seguro para peatones y ciclistas y, en definitiva, acorde con la realidad actual del municipio.

Por primera vez, los tres partidos han dejado a un lado sus diferencias para apostar conjuntamente por una obra que actualmente está parada en el Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo que la misiva llega a Madrid, los líderes locales remitirán sus escritos exigiendo un avance en el proceso de tramitación de la obra a los diputados nacionales de sus partidos.