Llanes, Ramón DÍAZ

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Oriente de Asturias (FAVOA) ha diseñado una ambiciosa propuesta para renovar los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de todos los institutos de la comarca. Los objetivos principales de la proposición son: adaptar la FP que se imparte en la comarca al mercado de trabajo, evitar la pérdida de población juvenil y ofrecer a los jóvenes una capacitación profesional adecuada a las necesidades de la zona.

FAVOA ya ha remitido su propuesta a los ayuntamientos de la comarca, incluidos los de los municipios en los que se imparte FP (Llanes, Piloña y Cangas de Onís). En todos los casos, la respuesta municipal ha sido «muy positiva», según indicó el presidente del colectivo, César Alonso. En todo caso, los responsables municipales han animado a FAVOA a que presente su propuesta en la Mancomunidad de municipios del Oriente. Así lo hará en las próximas horas la federación, que reúne a ocho asociaciones vecinales de la comarca.

FAVOA ha realizado un exhaustivo análisis y valoración de la actual oferta de FP en el Oriente, así como un estudio de las necesidades formativas, en función de las actividades económicas de la comarca y de las características de la población, en la que destaca su alto grado de envejecimiento.

En la actualidad, se imparten en la comarca ciclos de grado medio de gestión administrativa (Llanes, Infiesto y Cangas), instalaciones eléctricas y automáticas (Infiesto), electromecánica de vehículos (Llanes), instalación y mantenimiento electromecánico de maquinarias (Cangas), fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble (Infiesto) y cocina y gastronomía (Llanes).

Tras realizar una comparativa con otras comarcas de Asturias, FAVOA ha concluido que la oferta de ciclos formativos de grado medio debe enriquecerse o diversificarse, por un lado, y aumentar para compensar las dificultades para el desplazamiento que existen en la comarca, por otro. La conclusión es que en Llanes deberían impartirse estudios de atención sociosanitaria, además de los ya existentes. En Cangas de Onís propone FAVOA impartir, además de los ya existentes, los de trabajos forestales y conservación del medio natural y servicios en restauración. En Infiesto, plantea mantener los actuales ciclos formativos de grado medio.

FAVOA también propone ofrecer ciclos formativos de grado medio en Arriondas, Ribadesella y Cabrales, donde ahora no existe oferta de FP. La propuesta es que se imparta atención sociosanitaria en Arriondas; gestión administrativa y cuidados auxiliares de enfermería en Ribadesella, y conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural en Cabrales, en este último caso a propuesta del propio Ayuntamiento.

En cuanto a los ciclos formativos de grado superior, FAVOA destaca que sólo se imparten dos: administración de sistemas informáticos (Infiesto) y administración y finanzas (Llanes). Una oferta «pobre» y «discriminatoria» con respecto a otras comarcas, ya que, según las tablas de población, al Oriente le corresponderían siete ciclos formativos de grado superior.

FAVOA propone que se imparta restauración y administración y finanzas en Llanes, animación de actividades físicas y deportivas en Cangas, administración de sistemas informáticos en red en Infiesto e integración social en Ribadesella.