Llames de Pría (Llanes), Ramón DÍAZ

Un estudio encargado por la Demarcación de Costas de Asturias exige la eliminación del aparcamiento ilegal de los bufones de Pría, para recuperar el entorno de estas formaciones, muy deteriorado por el paso de vehículos. La eliminación del parking de los Bufones evitaría asimismo «el fuerte impacto paisajístico de los coches en las plataformas kársticas costeras», según indica el estudio, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El informe ha sido elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo y lleva por título «Restauración ambiental de los entornos calcáreos con bufones en la costa oriental asturiana». Pese a que el estudio fue entregado a la Demarcación de Costas hace algo más de un año, las recomendaciones del Indurot para recuperar los bufones de Pría no se han cumplido.

El informe, que consta de 54 páginas e incluye una amplia colección de fotografías, apunta como «indispensable» la inclusión de los bufones de Pría dentro de la red regional de espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, bajo la figura de «Monumento Natural», con el objetivo de alcanzar «el mismo estatus de protección que otras zonas con bufones de la costa oriental asturiana». El Indurot, que alerta sobre la enorme degradación del entorno de los bufones de Pría, señala igualmente que debe ampliarse el dominio público marítimo terrestre para abarcar «la totalidad del campo de bufones».

El estudio del Indurot, dirigido por Miguel ángel Álvarez García y coordinado por Jesús Valderrábano Luque, cuestiona la ordenación actual del entorno de los bufones, así como la presencia de un aparcamiento y la ampliación de los accesos, obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Llanes sin los preceptivos permisos del Gobierno del Principado. Todo ello en una zona con varios campos de bufones, que constituyen «un fenómeno natural singular, prácticamente exclusivo, no sólo a nivel nacional, sino también dentro del continente europeo», según destaca el Indurot. El campo de bufones de Pría, con más de una treintena de bocas activas, presenta un elevado grado de deterioro. De hecho, el Indurot señala en su informe que de las 34 cavidades existentes, 25 están obturadas, presentan basuras en su interior, o ambas cosas a la vez.

La ubicación del aparcamiento construido por el Ayuntamiento junto a los acantilados de Pría, según el Indurot, representa «un serio problema ambiental», ya que se haya «en el interior mismo del campo de bufones» y ha supuesto «la eliminación del modelado kárstico y de la cubierta vegetal propia de estos medios». El problema se agrava aún más durante el verano, cuando «la masiva ocupación del aparcamiento provoca el estacionamiento en zonas más próximas al campo de bufones y al acantilado», señala el Indurot. El estudio certifica que, tal y como ha denunciado la Asociación de Vecinos «Llames de Pría», el Ayuntamiento ensanchó los viales por los que se accede al campo de bufones, e incluso construyó otros nuevos, lo que permite el paso de vehículos «hasta el borde mismo del acantilado».

El deterioro del entorno de los bufones se acentúa en los últimos años, cuando han identificado «extensiones de terreno que están sufriendo la pérdida continuada de cobertura vegetal». El Indurot relaciona este impacto con «el intenso uso turístico». Además, el Instituto ha identificado la acumulación artificial de rocas, residuos y escombros en el interior de varios bufones, lo que provoca que hayan dejado de expulsar aire y agua.