Villamayor (Piloña),

M. MENÉNDEZ / R. DÍAZ

La plantilla de la fábrica de Chupa Chups en Villamayor (Piloña) se movilizará todos los martes y jueves contra los planes de la empresa para cerrar la planta el próximo 1 de septiembre. Las protestas incluirán, como ocurrió ayer, una concentración y el corte durante unos minutos de la N-634 a su paso por Villamayor, y se prolongarán entre las seis y las ocho de la tarde.

Las huelgas serán convocadas en función de cómo discurran las conversaciones con la empresa, según señalaron ayer dirigentes del comité de empresa. De momento, la próxima movilización será el martes 22, un día después de que se celebre una reunión con representantes de la empresa.

Durante la movilización de ayer, que comenzó a las seis de la tarde y que fue protagonizada por unas treinta personas, se procedió al corte de la travesía de Arriondas durante media hora, justo hasta que los agentes de la Guardia Civil sugirieron a los manifestantes que abandonaran la carretera. Los manifestantes, que actuaron en todo momento de forma pacífica, e incluso repartieron caramelos entre los conductores retenidos en la carretera nacional, atendieron las indicaciones de las fuerzas del orden y el tráfico pudo restablecerse poco antes de las siete de la tarde.

Los trabajadores siguen recibiendo apoyos; entre ellos, una ayuda de 500 euros de la pedanía de Villamayor (entidad local menor) para costear las movilizaciones que están protagonizando desde que se conocieron los planes de la multinacional Perfetti van Melle para cerrar la planta asturiana de Chupa Chups, inaugurada en el año 1975 y cuna del famoso caramelo con palo que en los años sesenta del siglo pasado recibió su actual nombre, chupa chups. El comité de empresa ha abierto asimismo en Cajastur una cuenta en la que todas las personas que quieran colaborar con los trabajadores de Chupa Chups pueden realizar aportaciones para sufragar las movilizaciones. Asimismo se han diseñado camisetas con el lema «Todos contra el cierre», que se venden a 10 euros la unidad.