Lastres (Colunga)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobará hoy el presupuesto de licitación de la residencia pública de ancianos de Lastres. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 3.138.145,78 euros y permitirá poner en funcionamiento un Centro Polivalente de Recursos, que incluirá una residencia pública y un Centro de Día. El futuro edificio, que se levantará en la finca de El Manso, tendrá una superficie útil de más de 2.230 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, una de ella bajo rasante.

El futuro equipamiento público de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ofrecerá 60 plazas de residencia y 15 plazas para Centro de Día. El inmueble contará con habitaciones para las 60 plazas, dotadas de baños geriátricos. Además, el edificio contará con cocina, comedores, gimnasio, sala de podología, sala de enfermaría y salas polivalentes, entre otras instalaciones.

La construcción de la residencia de Lastres fue anunciada hace ya tres años. Entonces el Gobierno del Principado preveía que el firmar un convenio con la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz para levantar el edificio. Posteriormente ese colectivo se desvinculó del proyecto, por lo que el edificio quedará al cargo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). En un primer momento, las autoridades calcularon que la inversión ascendería a un millón de euros, aunque finalmente se ha triplicado.

El PP ha sido especialmente crítico con el Gobierno del Principado por los retrasos que ha ido acumulando este proyecto. Hace dos meses, el PP reclamaba una explicación sobre la situación del proyecto, que cuenta para este año con una partida de un millón de euros. Además, el Principado pagó ya en 2009 unos 87.000 euros al Ayuntamiento en concepto de licencia de obra, según desveló en abril el PP.