Colunga, R. DÍAZ

El cronista oficial del concejo, José Antonio Fidalgo, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha presentado su último libro, «Nuestra Señora Virgen de Loreto en Colunga». Fue el pasado día 2, en la iglesia parroquial, coincidiendo con el inicio de la novena en honor de la Virgen de Loreto, patrona de la villa colunguesa junto a la Inmaculada y San Cristóbal. El libro relata, bajo un profundo sentido histórico y teológico, toda la historia de la Cofradía de Loreto en Colunga, desde su fundación, en 1663, hasta la actualidad.

La presentación corrió a cargo de Agustín Hevia Ballina, canónigo y director del Archivo Diocesano, quien glosó con cariñosas palabras la devoción colunguesa a la Virgen lauretana y el trabajo realizado por el autor del libro, que calificó como «modelo de investigación y de expresión científica, literaria, plena de sentido pedagógico y hasta inspirada al oído por la propia Virgen para aumentar, si ello cabe, la devoción de los cofrades lauretanos».

El libro hace un recorrido histórico desde la Nazaret palestina, en el siglo I, hasta el supuesto traslado «milagroso» de la Casa de María a Italia, diferenciando lo que hay de fábula, lo que hay de leyenda, y lo que puede justificar la historia.

Sigue después el autor con la implantación del culto lauretano en Colunga, en el año 1663, y toda la historia de la Cofradía, hasta la actualidad. Fidalgo se detiene con singular maestría en la descriptiva de la fiesta religiosa, la fiesta profana y todos los actos que enmarcan la fiesta de Loreto en Colunga.

«Nuestra Señora Virgen de Loreto en Colunga» es un libro, como escribe el autor, hecho para Colunga y para su Virgen. Está preciosamente ilustrado por Humberto Alonso y fue editado por Imprenta Narcea S. L.

Fidalgo presentó hace unas semanas otro libro, «Colunga en el ayer», que, a modo de flash fotográfico, ofrece una visión fotográfica sobre el pasado del concejo.