Arriondas (Parres),

A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ

PSOE e IU han zanjado sus «batallas» políticas en el concejo de Parres. Ambas formaciones, que gobiernan en coalición desde 2007, anunciaron ayer que trabajarán «hombro con hombro» hasta que concluya el mandato, con el objetivo primordial de recuperar la actividad socioeconómica del concejo, alterada a causa de las inundaciones del pasado 16 de junio, que provocaron graves daños tanto a bienes públicos como a particulares, especialmente en la villa de Arriondas. El nuevo alcalde del concejo, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, y el líder de IU, Ramón Villar, escenificaron ayer el fin de las crisis del gobierno local, en una rueda de prensa conjunta en la que se conjuraron para exigir al Estado y al Principado la ejecución del túnel del Fitu, un proyecto ideado por IU y asumido posteriormente por el PSOE como alternativa a la Autovía del Sella que propuso el PP. El túnel del Sella fue promesa electoral de PSOE e IU, pero permanece aparcado desde hace tres años.

Gutiérrez y Villar coincidieron al señalar que el túnel del Fitu es «vital» para el concejo, dado que con esa infraestructura se habilitaría un acceso directo a la Autovía del Cantábrico, en la zona de Colunga, lo que acortaría sensiblemente el viaje entre Arriondas y el centro de Asturias. El túnel del Fitu fue la solución elegida por el Gobierno del Principado para comunicar la comarca suroriental con la Autovía, que avanza por la costa. A la vez, el Principado rechazó la Autovía del Sella, ideada por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos.

Gutiérrez y Villar anunciaron reuniones semanales entre las dos formaciones políticas, con el firme objetivo de subsanar la «falta de coordinación» que se observó en algunos momentos de este mandato y para abordar los problemas y situaciones que vayan surgiendo.

PSOE e IU han intercambiado dos concejalías. Los socialistas se quedan con Turismo y Juventud y los izquierdistas la de Cooperación y Desarrollo. Una de las prioridades del equipo de gobierno es restablecer cuanto antes la actividad de las zonas deportivas y escolares afectadas por las inundaciones. Para ello a partir de septiembre el ejecutivo parragués empezará a «llamar a las puertas» de otras administraciones para incluir las obras de rehabilitación de estos equipamientos en los futuros presupuestos de 2011.

Ramón Villar recalcó la necesidad de reparar los cauces de los ríos, ya que la población que necesita solución ante posible riadas. A su vez recordó el convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que corregirá algunos problemas de los cauces, tanto en las proximidades de la capital parraguesa como en el bajo Sella en localidades como Toraño. Asimismo Villar exigió «respuestas ágiles». Sólo en la piscina se estima un gasto de casi 600.000 euros.

PSOE e IU intentarán sacar adelante el próximo año el proyecto de la carretera Llerandi-Priaes, una de las bases del acuerdo de gobierno, así como avanzar en el futuro Plan General de Ordenación, ampliar la residencia de la tercera edad y construir más viviendas protegidas y un nuevo cuartel de la Guardia Civil.