Panes, R. AJA

El primer Pueblo Ejemplar de los Premios Príncipe de Asturias homenajeará, en el vigésimo aniversario de la creación de ese galardón, al director emérito vitalicio de la Fundación que anualmente otorga los prestigiosos galardones. La Asociación Cultural Vigueras de San Esteban ultima los preparativos del acto de homenaje que tributará, el próximo sábado 7 de agosto, a Graciano García (Moreda, 1939). La distinción forma parte del programa de actividades que la asociación ha previsto para 2010 con motivo de la concesión, en octubre de 1991, del primer premio Pueblo Ejemplar de Asturias a la aldea peñamellerana de San Esteban.

El acto de homenaje del próximo sábado coincidirá con el día grande de las fiestas locales de El Santucu, que se inician mañana jueves día 5 con la celebración del vigésimo segundo trofeo ciclista S. A. R. Príncipe Felipe para categoría cadete. La prueba deportiva saldrá a las cinco de la tarde de San Esteban en dirección a Panes, Siejo, Narganes, Andinas, Villanueva, Colombres, El Peral, Noriega y de esta última localidad hacer el mismo recorrido de regreso a la meta en San Esteban.

El sábado 7 de agosto, día grande, un pasacalles a cargo del gaitero de La Milera, Miguel Ángel Martínez Noriega, abrirá la jornada festiva que continuará, a la una, con la misa, la procesión por las calles del pueblo y el homenaje a Graciano García. Una vez concluida la distinción al director emérito de la Fundación habrá una espicha popular para todos los asistentes. Ya por la tarde, los juegos infantiles tradicionales como el tiro de cuerda o el juego de la panoya amenizarán la cita festiva para los más pequeños. A las diez de la noche comenzará un certamen de tonada asturiana al que asistirán José Luis Sánchez, María Sánchez «La Pastorina del Cares» y Esteban Verdeja de Obeso.

El pueblo de San Esteban recibió, el 19 de octubre de 1990, el recién creado premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Con motivo del vigésimo aniversario, la Asociación Cultural Vigueras organizó, el pasado mes de junio, un encuentro con los representantes de todas las candidaturas premiadas con esta distinción. Ahora, la localidad peñamellerana reconocerá la trayectoria de Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias desde su creación hasta diciembre de 2009, en que fue nombrado director emérito vitalicio.