Ribadesella, Ramón DÍAZ

La senda de Tito Bustillo ha tomado un nuevo rumbo. Será la Dirección General de Puertos el organismo que elabore el estudio de sostenibilidad ambiental (ESA) exigido por la Consejería de Medio Ambiente. Además, Puertos ha decidido asumir el proyecto para introducir modificaciones, cuyo alcance aún no ha desvelado. Las autoridades municipales no las tienen todas consigo: el vicealcalde, Francisco Vázquez (IU) defiende que el proyecto municipal, denominado «de recuperación ambiental del entorno de Tito Bustillo» era el más adecuado, y teme que los cambios que introduzca Puertos del Principado conduzcan a que otra dirección general, en este caso la de Costas del Estado, diga «no» a la senda peatonal, con un presupuesto estimado de unos 600.000 euros.

Y es que Costas ya había analizado el proyecto municipal y había dado su visto bueno; eso sí, de palabra. El proyecto elaborado por la empresa Inxeniería y Mediu, por encargo del Ayuntamiento, gustaba a los dirigentes de Costas porque se centraba en la recuperación de la ribera que va desde el hórreo del puente de Ribadesella hasta la antigua finca de la Central Lechera, en La Mediana. Todo ello por la margen izquierda del río Sella.

Fue la Consejería de Medio Ambiente la que retrasó la tramitación, al exigir un estudio de sostenibilidad ambiental, más detallado que el estudio previo de impacto ambiental encargado por el Ayuntamiento. Medio Ambiente aseguró que tenía razones para reclamar un informe más detallado. La senda está proyectada en una zona calificada como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección de la avifauna (ZEPA), así como perteneciente a la Red Natura 2000.

El parón provocado por la exigencia de Medio Ambiente, que en algunos sectores riosellanos se consideró una excusa por la falta de dinero para ejecutar el proyecto, provocó la intervención de Puertos, que ha decidido retomar el proyecto. Entre los cambios propuestos por Puertos figura aumentar el número de plazas de aparcamiento previstas junto a la senda. Ocurre que los terrenos están situados en el dominio público de Costas. Y este último organismo podría rechazar las pretensiones del primero.

Vázquez mostró ayer su extrañeza por la decisión de Puertos de modificar el proyecto, aunque manifestó su esperanza de que la propuesta salga adelante.