Llanes, María TORAÑO

No hay casas cerca, ni canalizaciones de agua o saneamiento en activo. Tampoco existe ningún asentamiento ni actividad agrícola, ganadera o industrial próxima a la playa de San Antolín, el arenal más grande del concejo, situado en la localidad de Naves. A pesar de todo, hace algo más de un mes que sobre la desembocadura del río Bedón -en la propia arena de la playa- comenzaron a aparecer depósitos extraños de color oscuro y mal olor. Su origen continúa siendo desconocido, a pesar de que ya se ha realizado un estudio. Lo único claro es que proviene de aguas residuales, tal como certifica el informe hecho público ayer por la empresa Aquagest, encargada del servicio municipal de agua y alcantarillado.

Tras localizar el vertido y haber inspeccionado la zona, los operarios no han podido determinar de donde proviene la suciedad ya que la única conducción de saneamiento próxima es la nueva impulsión de aguas perteneciente al proyecto para dotar al Valle de San Jorge de saneamiento y depuración, aún en desarrollo. Esa canalización todavía no está en uso y «al ser una impulsión, en principio, no le pueden llegar aguas residuales de una eventual conexión ilegal», determina el informe.

Para recoger la muestra de la que salió el análisis se excavó en la desembocadura del río Bedón una pequeña poza y se esperó a que quedase rellenada por el depósito de los residuos. Otro de los puntos que destaca el análisis es que como el vertido se localiza en la zona intermareal, los resultados arrojan valores muy ligeros de amonio, nitritos, nitratos, hierro y aluminio, entre otras sustancias.

«La analítica tampoco da ninguna pista clara de la procedencia, con lo que se seguirá realizando un seguimiento», asegura la empresa, en referencia a que continuarán investigando en la zona para esclarecer de dónde provienen los depósitos, que forman una ligera línea de un «color marrón ferruginoso» y con «olor a aguas residuales» que queda al descubierto sólo cuando baja la marea. Bajo la capa superficial desaparece el color marrón y se vuelve grisáceo.