Gaitero, miembro de la banda «La Laguna del Torollu»

Colunga. A. HEVIA

Ganador en 2008 en la categoría infantil del Concurso «Gaiteru Lliberdón», el joven Manuel José Álvarez es un apasionado de la gaita y miembro de la banda «La Laguna del Torollu». Estudiante en el Instituto Ventanielles de Oviedo, ha participado por tercera vez consecutiva en el certamen colungués.

-¿Por qué decidió participar?

-Aquí vienen gaiteros de todos los puntos de Asturias y es una buena ocasión para conocer el futuro que nos representará en otros concursos. Es el tercer año que participo, quedé campeón en 2008 en la categoría infantil. Esa vez coincidió que el ganador en adultos también era alumno de mi misma clase, con «Vicente el Pravianu».

-Tiene 16 años. ¿Cuándo empezó a tocar?

-Empecé con cinco años con Vicente el Pravianu, que puede que sea el más famoso gaitero de Asturias. Es maestro artesano y donó una de las gaitas para el primer premio de este concurso.

-Cogió muy joven la afición.

-Desde los cuatro años me encantó. En las fiestas del barrio, un gaitero nos dio una tarjeta de Iñaki Santianes, pero esperé a los cinco para empezar.

-¿Qué es la gaita para usted

-Una pasión y no sólo una afición. Muchas veces prefiero tocar la gaita que estudiar. Hay partituras que en una hora se me quedan, pero los estudios me cuestan más. Sólo sacaba diez en música. Desde pequeño siempre fue la asignatura que mejor se me dio.

-¿La gaita asturiana es diferente a la de otros países?

-La gaita asturiana tiene una entonación diferente a la de Galicia o Escocia. Normalmente está afinada en do, pero hay bandas que afinan en si. También hay diferentes tipos de gaitas con dos o más roncones, y quien le pone adornos de oro, plata o marfil.

-¿Cómo ve el nivel del folclore en Asturias?

-Hace unos años no se veía mucho movimiento, pero empezó a crecer enormemente tanto en número de bandas como en festivales.

-¿Su próxima cita musical?

-Los fines de semana tocamos la gaita por los barrios de Oviedo porque el Ayuntamiento quiere llevar el folclore asturiano a la calle. Trae mucho turismo y eso interesa.

-¿Qué opina de la gaita eléctrica?

-Es una opinión personal, pero a mí no me gusta tocar la gaita eléctrica porque le quita el esfuerzo. Soplas un poco al principio y ya suena ella. Sólo tienes que mover los dedos. Hevia es un gran gaitero que está en lo alto, pero yo soy fan de Iñaki Santianes y Vicente el Pravianu, mis dos profesores de gaita.