Llanes, Ramón DÍAZ

La licencia de obras que el Ayuntamiento de Llanes concedió a un tío del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Balmori, para construir una casa en suelo no urbanizable de interés agrícola-ganadero es nula de pleno derecho. Es la conclusión de la sección de Disciplina Urbanística de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, tras comprobar que el Ayuntamiento otorgó la licencia al pariente del edil socialista sin la preceptiva autorización de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), ni delegación expresa de este organismo regional.

Disciplina Urbanística ha comprobado que el pariente del concejal de Urbanismo realiza obras de nueva planta (la casa ya está casi terminada) en el paraje de El Covalayu -entre Celoriu y Porrúa- para uso distinto del agrícola, forestal o ganadero, los únicos que permite la ley en suelos no urbanizables de interés agrícola. Además se han demolido por completo las ruinas de una cuadra invernal de unos 60 metros cuadrados, que contaban con protección medioambiental.

Disciplina Urbanística ha intervenido en este caso a instancias de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que denunció la presunta ilegalidad de las obras y la licencia municipal el pasado mes de febrero. Disciplina Urbanística solicitó hace seis meses a la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, un informe sobre los hechos denunciados. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

AVALL denunció la construcción de la vivienda unifamiliar por parte del tío de Balmori, ante el Ayuntamiento y la Administración regional. El proyecto contaba con tres informes favorables de otros tantos arquitectos, pero éstos indicaban la necesidad de respetar «en su totalidad» la ruina existente. Claro que ninguno de los tres informes advertía de que la licencia estaba condicionada a la inexcusable y previa autorización de la CUOTA.

El Ayuntamiento, días después de la formalizar AVALL la denuncia, envió al vigilante urbanístico a la obra. El informe señaló que las obras «pueden considerarse una reconstrucción del edificio». AVALL primero y Disciplina Urbanística ahora han rechazado esta afirmación, dado que las ruinas fueron demolidas por completo.

La conclusión de Disciplina Urbanística es clara: el vicio observado es considerado «como motivo de nulidad de pleno derecho de la licencia» municipal. Según AVALL, las obras ejecutadas son «ilegalizables», ya que no se pueden restituir las ruinas demolidas. El Ayuntamiento de Llanes ordenó por dos veces paralizar las obras. En ambos casos continuaron los trabajos.