Llanes, Ramón DÍAZ

El Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Llanes por la construcción, presuntamente ilegal, de un aparcamiento en la playa de Cuevas del Mar, en Nueva, dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. El organismo municipal ejecutó la obra sin la preceptiva autorización del Gobierno reginal, exigida por el Reglamento de Costas. La apertura del expediente sancionador fue ordenada por el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, después de examinar la veracidad de una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). La construcción de un parking con toneladas de zahorra en la playa de Cuevas del Mar fue denunciado también en su día por el PP local.

Disciplina Urbanística considera que la actuación del Ayuntamiento de Llanes puede ser constitutiva de una «infracción administrativa grave», al no haber sido autorizada la construcción del aparcamiento.

El organismo municipal llanisco, que encabeza la socialista Dolores Álvarez Campillo, se enfrenta a una posible multa, cuyo importe sería igual al 25 por ciento de las obras e instalaciones construidas, y a la reposición del terreno en el que se construyó el parking a su estado anterior. El expediente sancionador será instruido por una funcionaria del Principado.

Disciplina Urbanística considerará «circunstancia atenuante» -lo que podría reducir la cuantía de la multa hasta la mitad- la corrección de la situación creada, en un plazo de 10 días, en el transcurso del cual el Ayuntamiento deberá solicitar la legalización de las obras. El Principado, pese a que los trabajos concluyeron hace meses, ha ordenado la inmediata paralización de las obras ilegales. Avall reaccionaba ayer a la apertura de expediente sancionador al Ayuntamiento, destacando que la obra «nunca se paralizó la obra, nunca fue precintada por esa Consejería, y no se retiraron, a fecha de hoy, los materiales, por lo que la infracción cometida sigue exactamente igual que el día en el que se denunció».

El colectivo que preside María Paz Sainz añadió que la denuncia se formalizó el 31 de mayo pasado, y que la providencia sólo llegó dos meses después. Más: Avall recibió comunicación oficial del expediente hace unos días. «Como todo ello no tiene justificación alguna en una administración publica correspondiente a un Estado de Derecho, cabe deducir que todo ello se dilata intencionadamente a fin de permitirle al gobierno municipal del PSOE llanisco, no solo violentar la Ley de Costas atendiendo a puras razones políticas mientras se atenta contra el interés general, sino también dilatar "ad infinutum" la imposición de la sanción económica», añadió Avall en un comunicado.