Infiesto, Ramón DÍAZ

Como un guante. Así le sienta a la Virgen de la Cueva su nuevo manto. Se lo probó ayer, aunque lo estrenará oficialmente el próximo domingo, cuando, en presencia de las máximas autoridades del Arzobispado de Oviedo, se oficialice su nombramiento como patrona del concejo de Piloña. El nuevo manto de Nuestra Señora de la Cueva, blanco con bordados en oro, lleva el escudo de Piloña en la parte posterior, y fue elaborado con técnica mixta: parte con la ayuda de máquinas -incluido un ordenador-, parte a mano.

El nuevo manto de la Virgen de la Cueva llegó al santuario de Infiesto a media tarde. Lo acercó hasta la capital piloñesa el restaurador de arte Juan Luis García de Bascarán, el mismo que lo ha donado. Lo encargó en la Casa Belloso, en Zaragoza, donde también se elaboran los mantos de la Virgen del Pilar. Tanto García de Bascarán como el párroco de Infiesto, Manuel García Velasco, aseguran que están «encantados» con la nueva vestimenta de la Virgen piloñesa.

García de Bascarán decidió donar el manto a la Virgen de la Cueva tras saber que se había aprobado su nombramiento como patrona de Piloña. Este gijonés de 42 años de edad, , que se califica a sí mismo como «piloñés de corazón» está vinculado desde niño al santuario, ya que con apenas 16 años ayudó a su padre en la restauración de la talla original. Después lo haría varias veces más. Esta continua preocupación por la Virgen de la Cueva le llevó a encargar un nuevo manto para su estreno como patrona.

La imagen de la Virgen de la Cueva mide 49,5 centímetros de altura, y el Niño Jesús, 14 centímetros. Ambas figuras tienen ojos de cristal alemanes, de gran valor.

La Casa Belloso trabajó a destajo durante cinco meses para elaborar el nuevo manto, cuyo escudo fue bordado con la ayuda de un ordenador, que dio las órdenes correspondientes a un ejército de agujas. El manto está confeccionado, principalmente, con seda e hilos de oro.

El párroco de Infiesto desvelaba ayer que el nuevo manto, además del próximo domingo, volverá a ser vestido por la Virgen de la Cueva el día 8 de septiembre.

El nombramiento de la Virgen de la Cueva como patrona de Piloña, demandado desde hace años por un buen número de vecinos del municipio, requirió el permiso papal y la aprobación por parte del Ayuntamiento.