N. ÁLVAREZ

El XL Certamen del Queso de Cabrales celebrará su día grande mañana domingo. La apertura de los actos se realizará a las diez de la mañana a cargo de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís acompañados de obsequios de bocadillos de Cabrales a los asistentes.

Una hora más tarde comenzara la recepción de autoridades que dará paso a la lectura del pregón por parte del presentador de la Televisión del Principado de Asturias, Xosé Ambás, que posiblemente, lo pronunciará en llingua asturiana, poniendo hincapié en realizar alguna alusión al dialecto típico de Cabrales. Después del discurso se hará el nombramiento de la Xana Naranjo de Bulnes y del Pastor Mayor de los Picos de Europa 2010. Además se entregarán ñas distinciones al Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.

A la una y media de la tarde se notificará el fallo del jurado sobre el queso ganador de este año. Terminadas los actos oficiales es hora de la folixa y a las cinco de la tarde en el parque de Arenas se hará una muestra de folklore asturiano con los grupos «Azabache» de Gijón, «Xeitu» de Oviedo, la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y el grupo «Corri-Corri» de Arenas de Cabrales.

En esta jornada también se podrá volver a disfrutar de la exposición de la pintura local Josefina del Cueto Rojo que tiene en la casa de la Bárcena de Carreña, bajo el título «Cabrales en la memoria». Para finaliza verbena en el parque de Arenas.