Naves, María TORAÑO

El cielo retumbó ayer en Naves. Los voladores de mortero -especialmente estruendosos- se dejaron sentir junto a otros menos sonoros a lo largo de buena parte de la mañana de San Antolín, el patrono del pueblo. La jornada se inició con el traslado de los ramos desde la bolera hasta la iglesia, acompañados por el grupo de gaitas Principado y por un nutrido grupo de aldeanas con sus panderetas. Nacho Peláez, Mario Carús y José y Mateo Díaz portaron el ramo pequeño, mientras que Israel García, César de la Vega, Carlos Fernández y Manuel López transportaron el grande, que pesaba mucho más que otras ocasiones, afirmaron los mozos.

Tras la misa solemne, la imagen de San Antolín -llevada a hombros por Miguel y Pablo López, Iván Llanes y Manuel Castro- recorrió las calles de Naves en una procesión en la que Barbara Ardines se encargó de marcar con su tambor el ritmo que debían seguir con sus panderetas más de un centenar de aldeanas. La procesión la abrieron Ignacio García, Lucio Carriles y Álvaro Gómez con la cruz y los cirios; seguidos de Jesús Ignacio Callado y Alfredo y Carlos García con los estandartes.

Tras la procesión, en la plaza de la bolera se sucedieron bailes regionales como el trepeletré, el fandango (bailado por 16 mozas), las jotas del Cadavedo y del Cuera, la danza del señor San Pedro y el esperado pericote, que interpretaron ocho triadas de bailarines. Entre el público, el pequeño Miguel Llaneza -vestido de porruano con tan solo un año- seguía atento los movimientos y parecía encantado con las melodías de la gaita y el tambor. Sus padres Iván Llaneza y Celia Zapico ya le pusieron el traje típico del concejo llanisco el año pasado, cuando apenas tenía quince días. «Por ahora lo lleva bien», aseguró su madre.

A última hora de la tarde, tras la comida campestre en el Castañedu de San Antolín de Bedón (junto al monasterio del mismo nombre) comenzó el «Toro de fuego» y la pirotecnia. La jornada se cerró con la segunda verbena - la primera fue el miércoles por la noche - en la que actuó el grupo «Ráfaga».