Colunga, B. MORÁN

Unos sesenta paleontólogos de toda España y del extranjero participarán desde mañana, jueves, en el V Congreso del Jurásico de España, que se desarrollará en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja), ubicado en la rasa de San Telmo, en Colunga. La cita vuelve a estar organizada por el equipo científico del Muja, dirigido por José Carlos García-Ramos, geólogo de la Universidad de Oviedo, y Laura Piñuela y José Ignacio Ruiz-Omeñaca, paleontólogos.

El congreso contará con varios científicos extranjeros, como el paleontólogo Winfrid Werner, del Bayerische Staatssammlung de Paleontología y Geología de Munich (Alemania), Ricardo Ferreira Louro, de la Universidad de Coimbra (Portugal) y SHA Jingeng, de la Academia de las Ciencias de China.

La paleontología nacional también contará con una amplia representación: Luis Carlos Suárez Vega, de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Sevillano, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Ramon Salas, de la Universidad de Barcelona; Javier Ramajo, de la Universidad de Zaragoza, y Rodrigo Álvarez García, de la Universidad de Oviedo, entre otros muchos asistentes.

El Congreso contará con tres conferencias sobre el Jurásico. Marcos Aurell, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre «El Jurásico de la Cordillera Ibérica Central: organización secuencial y dinámica sedimentaria»; Santiago Quesada, de Repsol-YPF, analizará «El sistema petrolero Jurásico en el norte de España: una evolución desde la exploración convencional a la no convencional», y Luis Víctor Duarte, de la Universidad de Coimbra, destacará «El Sinemuriense-Toarciense en la Cuenca Lusitánica (Portugal): algunas singularidades e impactos educativos».

Además de las descritas conferencias, el equipo científico del Muja ha preparado varias salidas de campo para que los asistentes al quinto Congreso del Jurásico aprecien en directo los yacimientos locales de huellas de dinosaurios, principalmente distribuidos en la costa centro-oriental, desde Gijón hasta Ribadesella. Las sucesiones margo-calcáreas marinas del Jurásico Inferior y las series fluviales del Jurásico Superior de los acantilados de la playa de Vega de Ribadesella serán destino de la primera salida del Congreso, que se alargará hasta el sábado, cuando se visitarán los acantilados de Tereñes, también en el concejo riosellano.