Colunga, Bárbara MORÁN

Cincuenta y tres paleontólogos de diferentes rincones del mundo analizan durante estos días todos los recovecos del Jurásico. Los expertos abordarán cómo era la Tierra hace millones de años, a través de estudios y ponencias sobre el Jurásico de España, en el V Congreso que acoge hasta el sábado el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ubicado en Colunga. La cita está impulsada, un año más, por el equipo científico del Muja, liderado por el geólogo de la Universidad de Oviedo José Carlos García-Ramos, que desde 2004, año de apertura del equipamiento, trabaja con los paleontólogos Laura Piñuela y José Ignacio Ruiz-Omeñaca en el rescate de huellas y otros legados que ayudan a entender cómo fue aquella etapa de la Tierra.

El inicio de la reunión científica contó con la presencia del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que acudió al Muja para inaugurar oficialmente esta cita.

«Las aportaciones de los investigadores asistentes a este congreso fomentan la comprensión del Jurásico y, en definitiva, de la evolución de la vida», destacó Álvarez Areces, al tiempo que resaltó que este tipo de congresos «sin duda tienen una trascendencia social muy positiva». Añadió que las conclusiones del congreso que comenzó ayer serán «muy válidas para seguir enriqueciendo la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de ocho yacimientos españoles, entre los que está el yacimiento de Tereñes, en Ribadesella», recordó el Presidente.

Durante los próximos tres días el Jurásico de España será el tema principal de las conferencias, ponencias y salidas de campo que los participantes en el congreso protagonizarán, guiados por el equipo científico del Muja.

«Acercar la ciencia a la sociedad, hacer llegar el mensaje de nuestros estudios, avances e investigaciones es una tarea que los investigadores debemos plantearnos como un deber, aunque el Ministerio de Ciencia ayuda poco en esta labor. La comunidad científica sí cuenta con apoyo de los poderes públicos para impulsar nuevas vías de estudio, pero no para la docencia, ni para hacer llegar esos estudios a la sociedad. Este congreso busca acercar nuestro trabajo al gran público», destacó García-Ramos, que inició ayer las conferencias con una ponencia sobre el hallazgo de oncoides en la playa de La Griega (Colunga). Los oncoides son unas bacterias fosilizadas que demuestran la existencia de paleomanantiales; es decir, revelan que en la zona, hace millones de años, una falla se abrió y dio lugar a una formación del tipo de los oasis. Este hallazgo del equipo científico del Muja es un avance que sirve para mostrar a la comunidad científica internacional cómo era Asturias durante el Jurásico.

Más información en pág. 59