Les Roces (Cangas de Onís),

J. M. CARBAJAL

El sacerdote José Manuel Castaño Posada, de 80 años, dio carpetazo ayer al ayuno voluntario que se impuso desde el sábado de la semana pasada, 4 de septiembre, y ya comenzó a ingerir alimentos. Castaño se había puesto en huelga de hambre en protesta por la decisión de Arzobispado de Oviedo de cesarle de su oficio como titular de tres parroquias en Cangas de Onís: Villanueva, Dego y San Juan de Parres. El párroco había ejercido durante los últimos 27 años.

Pero ayer, el veterano sacerdote, quien durante la última semana no dejó de recibir muestras de apoyo de sus feligreses, decidió volver a comer. Su determinación viene dada por la decisión del Arzobispado de Oviedo de permitirle seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal, aunque sin la responsabilidad y jurisdicción parroquiales.

Así las cosas, José Manuel Castaño Posada ha logrado su objetivo, que no era otro que seguir oficiando misas, tal y como él mismo expresó en una entrevista el pasado viernes. «Seguiré en huelga de hambre hasta que el Arzobispo me deje volver a dar misas», advirtió el párroco. Y el mensaje no cayó en saco roto, pues ayer mismo sus superiores le comunicaron que existe esta posibilidad.

«El Código de Derecho Canónico en su canon 538 establece que el párroco, una vez cumplidos los 75 años -don José, va camino de los 81-, presente la renuncia de su oficio al obispo diocesano. Esto no implica que los sacerdotes jubilados abandonen el ministerio sacerdotal. En el caso de don José Manuel Castaño puede ejercerlo según el obispo determine, pero sin la responsabilidad y jurisdicción parroquiales», manifestó el Arzobispado a través de una nota.

Así, los feligreses de Villanueva, Dego y Parres podrán asistir a los oficios religiosos de su querido sacerdote, si bien al frente de las parroquias estarán los sacerdotes designados por el Arzobispado, que días atrás justificó la decisión de relevarle de las tareas en su delicado estado de salud. La lucha de los vecinos y su cura parece que ha llegado a buen puerto.