Poo de Llanes, M. TORAÑO

«Mira qué joven estaba mamá». «Por ahí anda el bisabuelo». Éstas y otras frases se oyeron ayer en la bolera cubierta de Poo durante la clausura de la exposición de 592 fotografías antiguas que desde el mes de junio ha permanecido abierta para satisfacción de vecinos y visitantes. Poo presume de pasado con orgullo, y motivos no le faltan. Los impulsores de la iniciativa, José Manuel Covielles y Juan José Merodio, comenzaron hace tres años a recopilar instantáneas, y actualmente cuentan con más de 2.000, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX.

«Por ahí está mi abuelo, Daniel Sampedro», explica Marga Pérez, cuyo marido, Agustín Martínez, aparece en varias fotografías desde niño de comunión, jugando al fútbol, hasta vestido de porruano en las fiestas. Las fotografías de grupos de mozas y mozos con los trajes regionales son muchas, y se puede observar la evolución de las vestimentas. María Concepción Martínez, «Chiti», también figura en diversas etapas de su vida. «Ahí estoy de cría subida a un carru», señala en una imagen en la que no superaba los seis o siete años. Las hermanas Adela y Victoria Garaña aparecen, igualmente, retratadas. «Sale toda la familia, hasta nuestro bisabuelo, que tendría 102 años», comentan. A su lado, Pilar Fernández y Mari Quesada reconocen a muchos de los protagonistas.

También encuentra recuerdos de infancia Angelines Menéndez. «Salgo ahí con Quini el día histórico que el Sporting ganó 11-1 al Llanes», recuerda. Junto a ella, Gaspar Pérez Iglesias revive días de juventud en los que acudía al antiguo campo de fútbol llanisco. «Sería el año 73 más o menos», apunta, a la vez que explica que la pelliza que llevaba la había traído desde Alemania en época de emigración.

Ferias ganaderas, la playa sin hoteles, árboles en todos los caminos, escenas de labranza, tejeros, la bolera o la recogida del ocle pueblan las fotos. Hay niños que hoy son adultos y abuelos que ya no están. La muestra rinde homenaje a todos aquellos que lograron que los vecinos de hoy se sientan orgullosos de su pasado y de su pueblo.