La Salce (Cabrales),

Rebeca AJA

«El cambio se puede ver y la inversión está ahí, casi cuatro millones y medio de euros en cuatro años». Con esta afirmación enfatizó, ayer, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, el grado de cumplimiento del Gobierno del Principado con el concejo en lo que va de legislatura. «Estamos muy satisfechos con el trabajo hecho en Cabrales, donde había muchas necesidades en materia de saneamiento, abastecimiento de agua y urbanización de espacios públicos», recalcó Migoya durante el acto oficial de inauguración de los accesos a La Salce, El Escobal y La Molina.

La consejera de Administraciones Públicas, acompañada por el alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, inauguró dos de las cinco obras incluidas en el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, el Plan «A». La del acondicionamiento de los accesos a esos tres núcleos cabraliegos, así como la mejora de la red de abastecimiento de agua al pueblo de La Molina y la construcción de un nuevo depósito regulador de sesenta metros cúbicos. Ambas actuaciones han supuesto un desembolso de 195.900 euros.

En Cabrales, Ana Rosa Migoya también se interesó por la fase de ejecución de las obras de urbanización de espacios públicos en las localidades de Canales y Ortiguero. En este caso, las actuaciones consisten en la mejora del entorno del bebedero y de un camino interior, en el pueblo de Canales, y el acondicionamiento del entorno de la capilla y el acceso a la iglesia de San Roque, en Ortiguero.

Una actuación más fue doblemente destacada ayer, tanto a nivel regional como local. Se trata de la reforma del edificio consistorial en Carreña, actuación que costará un millón de euros, de los cuales el Gobierno regional pagará 750.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Cabrales. El nuevo edificio facilitará la prestación del «buen servicio y la tarea administrativa» que no permitía el antiguo edificio, comentó la Consejera. Por su parte, el alcalde José Vicente del Carmen admitió que la reforma del consistorio ha sido una obra «con la que ni siquiera contábamos». El derribo de la antigua sede ha dado paso a la cimentación y construcción de una nueva Casa Consistorial. La localidad de Carreña también verá renovado parte de su núcleo tradicional tras la urbanización y mejora de espacios públicos.

En La Salce, Del Carmen mostró, también, el grado de satisfacción municipal con la «gran meta» que el equipo de gobierno socialista se propuso al inicio de la legislatura, «hacer obra en cada uno de los dieciocho pueblos del concejo», comentó el regidor.

El concejo de Cabrales recibirá del Plan «A» más de 800.000 euros, que completarán las obras de urbanización del barrio Ríu en Arenas (208.800 euros) y una pista polideportiva en Asiegu (87.299 euros). Unas cifras que, según Migoya, dan muestra del «esfuerzo» de la Administración regional «en un momento complicado donde los ingresos van a la baja», comentó, poniendo como ejemplo a Cabrales del criterio de distribución aplicado a la hora de repartir los fondos del plan de mejora de las infraestructuras locales. La Consejera aprovechó la visita para elogiar el trabajo del regidor tras «heredar una situación precaria y hacerse acreedor de la solidaridad de la Administración presentando proyectos con rigor».