Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

Los bares nocturnos de Arriondas, conocedores de las dificultades de los jóvenes a la hora de utilizar el transporte público nocturno los fines de semana para desplazarse entre la villa y las localidades de los municipios más próximos, están ultimando con el ayuntamiento de Parres y con el Consorcio de Transportes de Asturias una fórmula que les permita sufragar conjuntamente los gastos de los autobuses nocturnos o «búhos» para la noche de los sábados, a partir del próximo día 16. Pretenden fijar un precio simbólico para los usuarios de este servicio nocturno.

La idea de los comerciantes es que los autobuses presten servicio a los municipios de Nava, Piloña, Ribadesella, Cangas de Onís y Llanes y que funcionen desde que finaliza el servicio diurno hasta que se reanuda al día siguiente.

El alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez Escandón, comentó en la mañana de ayer que es muy problable que la línea sólo llegue por el norte hasta la villa de Ribadesella en una primera toma de contacto para evaluar las demandas del servicio.

Hace años que se pretende poner en práctica este servicio, por la seguridad que daría a las familias de los jóvenes; una aspiración que, a partir del próximo lunes, cuando se formalice la firma del convenio, podría convertirse en realidad.

Los presupuestos presentados hasta ahora por las empresas de transporte interesadas en cubrir este servicio rondan los 600 euros por noche, un coste que sería sufragado por las tres partes que promueven la iniciativa. El precio del billete que deberán pagar los usuarios todavía está por definir.

Las paradas de las tres líneas serán las que están estipuladas en los servicios de las líneas regulares de los cuatro municipios por los que discurrirán los autobuses nocturnos.

Los comerciantes de Arriondas se sienten muy satisfechos de poder contribuir al buen desarrollo de las noches de fiesta de los jóvenes parragueses y, en general, de los de toda la comarca oriental.

Si todo marcha según lo previsto, los «búhos» comenzarían a prestar servicio coincidiendo con el tradicional Festival de la castaña y productos de la huerta de la villa parraguesa, el próximo sábado 16 de octubre, que presumiblemente generará bastante movimiento en la juventud de la comarca.