Ribadedeva, B. MORÁN

Asturias y Cantabria volverán a rendir tributo a sus nexos culturales e históricos con la celebración de los Terceros Encuentros Astur-Cántabros, una iniciativa que impulsó la Sociedad Etnográfica de Ribadesella hace tres años y que se celebra de forma rotatoria entre ambas provincias. En esta ocasión, el concejo anfitrión será Ribadedeva, por lo que durante este fin de semana su capital, Colombres, ofrecerá variados actos para festejar estas ya consolidadas jornadas culturales.

Mañana viernes los actos comenzarán a las cuatro de la tarde con talleres y juegos infantiles en la Casa de Piedra. A las cinco se inaugurarán dos exposiciones sobre «Mitología cántabra y asturiana», con láminas de los artistas Carlos Álvarez Cabrero (Asturias) e Isidre Mones (Cataluña), y «Trajes regionales en la muñeca de porcelana», en la Casa Municipal de Cultura «Casa de Piedra».

Las actividades del viernes se completan con una conferencia de la historiadora María González-Pumariega sobre «Les cavernes de la Region Cantabrique» en el Centro de Interpretación de San Emeterio (Pimiango) y, a las diez de la noche con una muestra-selección de cortometrajes cántabros y asturianos con la presencia de los directores José Luis Santos (Cantabria) y Alberto Pardo (Asturias) en la carpa de los jardines del Archivo de Indianos.

El sábado las actividades se retomarán a primera hora con talleres y juegos infantiles en la Casa de Piedra, pasacalles astur-cántabro por las principales calles de Colombres y un mercado-exposición de productos agroalimentarios de Asturias, Cantabria y León.

Al mediodía está programado el acto institucional de los III Encuentros Astur-Cántabros Ribadedeva 2010, al que seguirá una sesión con música tradicional asturiana y cántabra. Una paella gigante acompañada de sidra asturiana, el Festival de la música tradicional de Asturias y Cantabria, el Encuentro de grafiteros de Asturias y Cantabria y una serie de juegos tradicionales infantiles completan la jornada.

Los encuentros llegarán a su fin el domingo con pasacalles, un reparto degustación de pantrucu con pan de maíz, un torneo exhibición de bolos con la presencia de importantes tiradores y un espectáculo del grupo de teatro «Eos Theatron» de Cabezón de la Sal.