El teléfono de José Francisco Cima echa humo estos días. Queda apenas una semana para que los Príncipes de Asturias entreguen a Lastres el galardón que lo acredita como «Pueblo Ejemplar 2010» y todo tiene que estar perfecto, desde los adoquines a las fachadas, pasando por el menú y los regalos. Cima ha trabajado activamente desde el principio -junto a Eutimio Busta y Faustimo Martínez- en la preparación de la candidatura.

-¿Fue mucha sorpresa recibir el galardón al primer intento?

-Hubiese sido una gran decepción no haberlo recibido. Estuve casi seis meses dedicando dos y tres horas diarias a la maquetación y a la transcripción. Y como yo, todos, porque los demás se dedicaban a otras tareas. Teníamos un producto ganador en la mano ganadora.

-¿De quién partió la idea?

-El hostelero Eutimio Busta me había dicho muchas veces que tenía ganas de presentarse, pero no acabábamos de encontrar el momento. Este año decidimos intentarlo porque el pueblín está bastante decente con todas las obras que se están haciendo. Busta se puso en contacto con Faustino Martínez, el director del coro marinero «Manín» y un gran investigador, y arrancamos.

-¿Cuál fue el primer paso?

-Analizamos la metodología del premio y vimos que eran fundamentales la cooperación, el asociacionismo y la participación popular. Así que hicimos una reunión con todas las asociaciones que conocíamos. De la primera ronda salieron 14 y, al final, sumanos 18, entre agrupaciones y entidades.

-¿Qué tipo de asociaciones han tomado parte en la presentación de la candidatura?

-Hay muchas y muy específicas, como la del belén, la de los fuegos artificiales, una de manualidades para mujeres mayores, la de los jubilados que organizan viajes... También hay vecinos más reivindicativos, la agrupación mareantes y la cofradía de pescadores. Se unieron la Asociación de Turismo de Colunga (Acotur), la de hosteleros «Entrefogones» y empresas digitales como «llastres.com», la comunidad de noticias «Buscolu» y Webcams de Asturias.

-¿De qué se habla en el trabajo que presentaron?

-Del ayer, el hoy y el mañana de Lastres. En total, se completó un trabajo de 218 páginas, cuando normalmente se presentan unas 20 ó 30. A la vez, pedimos a las asociaciones que aportasen todos los documentos curiosos que tuviesen y los agregamos como anexos. En total salieron otros 48 anexos, incluidas composiciones musicales y canciones. Pero eso no se imprimió, sino que se entregó en PDF, porque habrían salido como 4.000 páginas.

-¿Se va a editar el trabajo?

-Ya está entregado en la imprenta y esperamos que la primera edición esté lista para el sábado 23, cuando vienen los Príncipes, porque les vamos a regalar un ejemplar especial encuadernado en piel.

-¿Qué más hay preparado para los Príncipes?

-Recorrerán el casco antiguo hasta el puerto y habrá demostraciones de rederas y de mayar sidra. Los niños del colegio irán vestidos de pescadores y les van a regalar dos trajes para sus hijas.

-¿Se incluyó de alguna manera la serie «Doctor Mateo» entre los documentos presentados?

-Hay una referencia al final, como de cinco renglones, en donde se habla de Lastres como escenario de películas y series. Ahí se nombra a la serie, entre otros rodajes, y se reconoce que es un «boom» que ha atraído mucho turismo.

-¿La gente llega a Lastres en busca del pueblo de la serie?

-Por supuesto, pero se da un fenómeno curioso. Los turistas vienen buscando San Martín del Sella, pero descubren Lastres y se van encantados.

«Se completó un dossier de 218 páginas, cuando normalmente se presentan 20 o 30»

«Analizamos la metodología del premio y vimos que eran fundamentales la cooperación, el asociacionismo y la participación popular»

«Este año decidimos intentarlo porque el pueblín está bastante decente con las obras»

Perfil

Un hombre polifacético

José Francisco Cima es de Oviedo, pero lleva más de treinta años en Lastres y se confiesa enamorado de los paisajes y de la historia del lugar. Llegó como empleado de la residencia de estudiantes y, con los años, entró en la plantilla del Ayuntamiento de Colunga, en la sección de servicios múltiples. Su tiempo libre lo dedica a los bonsais, a la composición musical -ha escrito canciones para Vicente Díaz y Niti Colsa, entre otros- y a la escritura. Le apasiona la Historia y entre los documentos que aportó al trabajo para la candidatura destaca una investigación sobre los asentamientos romanos en la zona llastrina. «Al puerto natural de Lastres llegaban las embarcaciones romanas para cargar oro y asturcones», afirma. Las nuevas tecnologías también forman parte de su vida y, junto a su hijo, lleva la comunidad digital de noticias «Buscolu» y la empresa Webcams de Asturias, presente en muchos puntos de la región.