Ribadesella,

Bárbara MORÁN

La empresa madrileña Empty será la encargada de elaborar los contenidos que ofrecerá al visitante el Museo de Tito Bustillo, cuyo edificio se levanta a los pies de la cantera de Corcuvión, a escasos metros de la entrada al yacimiento riosellano. La Consejería de Cultura adjudicó a la citada empresa esta semana, de forma provisional, la tarea de recrear la riqueza y la majestuosidad de las galerías y de las pinturas rupestres que han hecho que la caverna riosellana fuese declarada, hace dos años, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a otras cuevas asturianas y cántabras.

La obra civil del edificio museístico quedó concluida el pasado mes de agosto y, a partir de ese momento, se ofrecieron, durante ese mes, visitas al edificio vacío.

La adjudicación de los contenidos es la última fase previa a la entrada en funcionamiento del museo. La empresa elegida por el Principado derrotó a otras seis candidatas solicitantes de la esperada adjudicación. Empty asumirá esta labor, al haber logrado 37,50 puntos. Su oferta fue de 1,8 millones de euros, cifra a la que hay que sumar el 18 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Una cuantía que se cargará a los Presupuestos Generales del Principado del próximo año, concretamente a la partida de 2,1 millones reservada al efecto.

La adjudicación será definitiva en las próximas semanas y la empresa tendrá cinco meses de plazo para desarrollar las dos fases del proyecto. Por un lado, el diseño, y, por otro, la instalación de los contenidos en el espacio museístico.

Con respecto a los atractivos que albergará el museo que rinde tributo a la internacional cueva riosellana, se sabe que habrá cuatro espacios expositivos. Su historia, su descubrimiento, su riqueza y su arte rupestre mundialmente reconocido estarán presentes en el museo. La última fecha que Cultura anunció para abrir el museo de Tito Bustillo es la próxima Semana Santa.