Prado (Caravia),

M. TORAÑO

El concejo de Caravia inauguró ayer las nuevas conexiones peatonales que se han construido este año en el municipio con las ayudas de los fondos autonómicos del Plan A. Por un lado, se acondicionó la carretera desde la iglesia de Caravia Alta -en Prado- hasta el barrio de Pumarín, con la construcción de una acera para que «los vecinos puedan hacer el recorrido de forma segura», explicó la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. La representante del Gobierno autonómico se desplazó a la localidad para visitar las obras junto al alcalde, Pablo García, la teniente de alcalde, María Gallardo, y el equipo de técnicos encargados del desarrollo del proyecto.

En esta intervención también se han acondicionado zonas de aparcamiento, se ha renovado el alumbrado con la instalación de nuevas farolas y se han llevado a cabo tareas de saneamiento y de soterramiento de servicios con un presupuesto de 172.840 euros. «Con la construcción de la acera se obliga también a los vehículos a frenar y aumenta la seguridad del trayecto», añadió Migoya.

La Consejera inauguró también la acera entre los núcleos de Duyos y Carrales. Su construcción, a lo largo de 375 metros de camino -con firme hormigonado y barandillas de madera- ha representado una inversión de 189.878 euros.

Además, se ha aprovechado el dinero para acondicionar los 1.100 metros que separan la localidad de Duyos de la carretera As-260. «Caravia es el mejor ejemplo de lo que supone el Plan A para los municipios pequeños», comentó Migoya, en referencia a que si el reparto se hiciese por número de población al concejo apenas le hubiesen correspondido 50.000 euros, frente a los 435.000 euros que ha recibido.

Con respecto a las inversiones realizadas en materia de telecomunicaciones, el Gobierno asturiano ha destinado a Caravia 142.058 euros, para digitalización de repetidores e instalación de la televisión digital terrestre (TDT). Unos 29.167 euros se han invertido para suministrar desde septiembre la conexión de banda ancha en 126 hogares de localidades como La Espasa, Prado, Pumarín, La Rotella y Duesos. Por otro lado, se han aprobado cinco subvenciones de 300 euros cada una para la instalación de internet por satélite, en aquellos puntos en los que es imposible otra conexión.