Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Tras cinco años de ausencia de Comisión de Fiestas en la ciudad de Cangas de Onís, una docena de jóvenes ha decidido hacerse cargo de la sociedad de festejos para recuperar la figura del socio y realzar como se merece las fiestas patronales canguesas, de las que hasta el momento se venían haciendo cargo las autoridades municipales.

Continuas fueron las reuniones de este grupo unido desde la infancia -«ya desde "parvulitos"», recuerdan- hasta que sus integrantes decidieron coger las riendas de los festejos con el objeto de que se recupere el auge que tenían las fiestas patronales años atrás, así como recuperar otras que se perdieron en el olvido, como la de Covadonga o El Fondón.

La nueva directiva de la sociedad de festejos ha presentado los principales objetivos que se ha marcado hasta el gran día de San Antonio, el próximo junio, a sabiendas que desde que decidieron presentar su comisión, explican, tendrán «críticas desde el primer momento», para lo que sienten «con fuerzas y preparados».

Lo primero será organizar un gran cestón de Navidad para recaudar fondos con los que conseguir que sean sonadas las futuras fiestas patronales de la ciudad. Desean asimismo recuperar la figura del socio como parte importante de las fiesta, de los que se sacarán consejos y sugerencias. Quieren recuperar el reparto del bollo y botella de vino el día de la jira, tradición totalmente perdida desde hace años. De todo ello se irá informando en su web. El presidente es Alejandro Otero, y el vicepresidente Javier Escandón, entre otros cargos.