Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja prevé inaugurar el nuevo polideportivo municipal, construido en Panes, el próximo mes de diciembre. Para entonces abrirá sus puertas una instalación que aún tiene pendiente el acondicionamiento interior y la urbanización del entorno. Superado el grueso de las obras, no exentas de paralizaciones, durante las próximas semanas se trabajará en la adecuación de las gradas y de la superficie deportiva, así como en el mobiliario, los baños y los vestuarios y en el gimnasio.

Con respecto a las obras de acondicionamiento externo, el proyecto genérico incluía la urbanización de todo el entorno del inmueble, levantado en un solar detrás del edificio consistorial, y de los dos accesos independientes que se han creado, uno peatonal, desde el túnel de entrada a la casa consistorial, y otro rodado, que ya cuenta con un tramo de acera y con luminarias. Queda pendiente, además, la habilitación de varias plazas de aparcamiento.

El polideportivo de Panes, cuya construcción comenzó en julio de 2009, ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros. Se ubica en un solar municipal de 8.000 metros cuadrados donde, en su día, los dirigentes locales propusieron a los regionales levantar la casa municipal de cultura y el futuro centro de interpretación de la cueva de La Loja, el equipamiento que Peñamellera Baja aportaría al plan comarcal denominado «Paraíso Rupestre».

Esa propuesta local fue descartada por el Principado y el consistorio peñamellerano presentó en su lugar el proyecto de un polideportivo municipal.

La construcción de las instalaciones deportivas se acordó por medio de un convenio entre la Administración regional y la local, según el cual el Principado aporta el 80 por ciento del presupuesto necesario para financiar la obra y el resto se financia con cargo al Ayuntamiento, que también ha aportado el terreno. Después de año y medio de obras, las instalaciones abrirán sus puertas en el mes de diciembre.