Colombres (Ribadedeva),

Rebeca AJA

El Ministerio de Fomento tramita el modificado del proyecto de autovía comprendido entre las localidades de Bustio y El Peral (Ribadedeva), que forma parte del tramo Llanes-Unquera. Los cambios se deben a los desprendimientos que se registraron meses atrás, además de las dificultades técnicas, lo que encarecerá la obra.

El inicio de la tramitación ha sido recibida con alivio en el Gobierno local de Ribadedeva (PSOE), que llevaba varias semanas persiguiendo una respuesta clara de Fomento acerca del tal cuestión. «Una vez consignada una partida presupuestaria para el Unquera-Llanes, en Ribadedeva, lo importante, era tramitar el modificado y ya se está haciendo», explicó el Alcalde, Alejandro Reimóndez Cantero.

La revisión del proyecto entre Bustio y El Peral, en el límite de provincia con Cantabria, se anunció el pasado agosto, cuando el propio Ministro de Fomento, José Blanco, dio a conocer la reprogramación de las obras en los tramos asturianos de la autovía tras el reajuste presupuestario. La necesidad de modificar el plan de obra para el subtramo Bustio-El Peral disparó las alarmas en Ribadedeva, ante el riesgo de una nueva demora junto a las muchas que ya suma el Unquera-Llanes.

Fomento tiene aprobada una partida presupuestaria de 27 millones de euros para el subtramo Unquera-Pendueles y otra de 20 para el de Pendueles-Llanes. El primero de ellos discurre mayoritariamente por el término municipal de Ribadedeva y la inversión comprometida «serviría para acometer la obra que ya está en marcha», comenta Reimóndez.

El regidor de Ribadedeva aprueba la inversión prevista en el próximo ejercicio para el Unquera-Llanes pero sin dejar de señalar la «incertidumbre» que envuelve la ejecución de la obra por la situación económica. Un escenario económico que, según él, será el que determine los plazos de ejecución. «A mí, como alcalde, que duda cabe que me gustaría que las obras se reactivaran cuanto antes pero, lo cierto, es que está totalmente parada», afirmó Reimóndez.

Habrá que ver si dan sus frutos las gestiones prometidas por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para tratar en su próxima visita a Moncloa cómo evitar el parón de la autovía oriental asturiana.