Mestas de Con (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

La historia de un país puede quedar registrada en piedra, papiros, libros o enciclopedias. Uno de los instrumentos más utilizados por los partidos políticos durante los años de la transición española como medio de propaganda fue la pegatina o adhesivo. Esto lo sabe bien el vecino de la localidad canguesa de Mestas de Con Juan León Sánchez Fernández, que lleva 35 años coleccionando las pegatinas de todas las partes del territorio español, llegando a tener catalogados más de 50.000 adhesivos políticos.

El próximo fin de semana, en la localidad canguesa de Mestas de Con, Juan León organiza el VI Encuentro de intercambio de pegatinas, al que acudirán personas de Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Corrían los años inciertos de la transición política española cuando con tan sólo 17 años de edad Juan León decidió comenzar lo que más tarde se convertiría en toda una dedicación: recopilar pegatinas de los diferentes partidos y formaciones políticas de la época.

En un principio, las pegatinas o adhesivos perseguían transmitir mensajes, quedando en un segundo plano la siglas del partido político. Con el tiempo, los partidos optaron por la rápida identificación, a través de colores y siglas, y dejaron en segundo término los mensajes.

Juan León se subía a las farolas, a los pórticos de los lugares públicos, para conseguir aquellos retazos de historia. Esto le costó algún susto que otro cuando simpatizantes a las siglas representadas veían cómo arrancaba las pegatinas. La sangre nunca llegó al río. Al principio llegaron a sus manos pegatinas de medio mundo, pero pronto decidió centrar la colección sólo en España. Destacan las pegatinas de grupos anarquistas, por ser «las más llamativas», y las del Movimiento Comunista de España en relación con la mujer, por ser ya en aquel entonces muy directas y avanzadas. Recuerda que el «boom» de las pegatinas se registró en el referéndum de la OTAN, en 1986.

Pasaron los años y siguiendo con su incansable búsqueda visitó la Fundación José Barreiro, quien se interesó por su colección y editó, con la ayuda del Principado, un libro titulado «La pegatina: un instrumento de propaganda», que incluye una selección de adhesivos de los referendos y elecciones generales en Asturias entre 1976 y 2004. Ahora prepara otro libro con pegatinas referidas a elecciones municipales y autonómicas celebradas en Asturias.