Colunga, Bárbara MORÁN

Estos días, la Casa de la Cultura de Colunga ofrece un viaje por la historia de la llingua asturiana. La exposición comienza con un tesoro de las letras asturianas: el primer texto en asturiano que se conserva, el Fueru d'Avilés, del año 1086. La muestra continúa con especiales menciones a autores asturianos como Antón de Marirreguera, Francisco Bernardo de Quirós, Gaspar Melchor de Jovellanos -quien, en su día, ya planteó la idea de crear una Academia de la Llingua Asturiana-, Josefa Jovellanos, Bruno Fernández Cepeda, Juan Junquera, José Caveda y Nava, José María Acebal y Teodoro Cuesta. La entrada a este recorrido por «les coraes» (las entrañas) de las letras asturianas es libre y gratuita.

La muestra ofrece también la historia más reciente de la llingua, adentrándose en el siglo XX con los primeros aires del movimiento político regionalista, la poesía como género por excelencia y el cultivo del teatro costumbrista. La etapa de la posguerra se caracteriza en el asturiano por las monografías dialectales que estudian variantes particulares de la llingua, como, por ejemplo, «El bable de Cabranes», de María Josefa Canellada.

La parte final de la exposición está dedicada al asturianismo cultural y al Surdimientu. En 1969, José León Delestal funda la Asociación Amigos del Bable y, ya en los años setenta, se da un impulso definitivo al asturianismo cultural, a través, principalmente, del colectivo Conceyu Bable, a la defensa del asturiano como llingua de cultura y a la necesidad de su estandarización y normalización. Fruto de esta nueva visión será el movimiento literario que se conoce como Surdimientu, en el cual destaca el importantísimo papel jugado de nuevo por María Josefa Canellada, como filóloga y escritora.

Todos esos apuntes pueden descubrirse en esta muestra que llega a la villa colunguesa por una iniciativa del Serviciu de Normalización Llingüística de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. En ella, se hace un repaso a la historia de la llingua desde sus inicios tras la colonización romana hasta la actualidad. Además, hay un apartado de la muestra dedicado a la figura del colungués Braulio Vigón, quien, a finales del XIX, hizo uno de los primeros estudios de una variedad del asturiano: «Vocabulario dialectológico del concejo de Colunga».

La muestra, que puede disfrutarse en la Casa Municipal de Cultura de la villa de Colunga hasta el próximo lunes día 15, revela y valora mucha historia, muchos nombres ilustres y la gran riqueza de obras de la lengua autóctona de Asturias. Nombres y obras que demuestran que la llingua asturiana nunca ha dejado de estar viva, pese a su marginación durante décadas por parte del poder político y de las clases pudientes de la región.