Arriondas (Parres),

Lucas BLANCO

La meteorología, que tanto ha castigado este año a Arriondas, otorgó una tregua ayer a la localidad para la celebración del XX Certamen de la castaña y productos de la huerta, que, un año más, se celebró en la plaza de la Llera de la capital parraguesa, a la que acudieron centenares de personas.

De los cerca de 100 puestos instalados, unos quince se encargaron de ofertar castañas de todas las variedades, tamaños y colores. Los productos de la huerta, repostería, alimentación y la artesanía se repartieron el resto de los puestos.

En esta ocasión el precio del kilo de castañas osciló entre los 2,5 y 3,5 euros, siendo las más apreciadas las valdunas, si bien la mayoría de los puestos optó por un precio intermedio de tres euros por kilo. La gran mayoría de los vendedores coincidieron en señalar que este año las castañales han dado una producción ligeramente menor que los anteriores, pero la calidad del fruto ha sido superior.

El joven Daniel Rosete, quien cuenta en su puesto con más de 50 tipos de castañas diferentes de Asturias y otros puntos del país, señala que «este año ha habido menos castañas pero mejores, quizá por el verano seco», asegura el cosechero.

Por su parte, la parraguesa Hortensia González, ganadora este año en la categoría de puestos de productos de la huerta, considera que aunque ha habido menos castañas, la demanda también ha bajado. «Antes la gente prefería comprar castañas antes que recogerlas; sin embargo, como ahora no hay dinero, muchos van a buscarlas por su cuenta», explica. Hortensia, que ofertó un total de 400 kilos entre los más de 20 tipos de castaña que recogió de sus plantaciones, cree que el trabajo de recolección de la castaña es duro y, en estos tiempos de crisis, la venta de castañas también se ve mermada.

En lo relativo al certamen, la triunfadora de este año en puestos de castañas fue Belén San Martín, de la localidad de la Roza de Parres, quien reunió en su puesto unos 38 tipos del fruto seco que comerció junto a sidra dulce hecha in situ con un pequeño llagar.

Ya al mediodía se entregaron los premios a los mejores puestos de castañas y productos de la huerta, así como los de repostería y otras categorías, repartiendo unos 5.000 euros en metálico. El pregón del certamen corrió a cargo de José Antonio Campoviejo, cocinero del restaurante Corral del Indianu, y José Manuel Villaverde y Belarmina Laria recibieron los premios a mejor paisano y paisana del añu, respectivamente. En la entrega de premios participaron la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Parres, Manuel García, así como el director general de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, y varios alcaldes de municipios del oriente asturiano.

El CD Llanes recibió en la noche del pasado sábado en el restaurante Mirador de Toró de Llanes el premio «Llanisco 2010», que desde hace diez años otorga la asociación de emigrantes asturianos en Bélgica Amigos de Moreda y Llanes, en reconocimiento a personas y colectivos del concejo. En la imagen, Magali Tielve, fundadora de Amigos de Moreda y Llanes, entrega el premio al presidente del Llanes, Juanjo Fernández, informa L. BLANCO.

Los vecinos de la localidad piloñesa de Borines participaron el sábado en la inauguración de su nuevo local social, construido a partir de la rehabilitación de las viejas escuelas. En dicho acto participaron también el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, así como el alcalde de Piloña, Camilo Montes, y el presidente de la junta vecinal, Benjamín Pontón. En la imagen, vecinos y autoridades posan ante la puerta del nuevo local social, informa L. BLANCO.