Ribadesella, Bárbara MORÁN

La Consejería de Administraciones Públicas ha destinado 63.071 euros a paliar los daños sufridos en bienes públicos, principalmente carreteras, que padeció el concejo de Ribadesella durante la riada acaecida el 16 de junio. La cuantía de la subvención dista notablemente del balance e informe entregado por el Consistorio riosellano a la citada Consejería tras el desbordamiento del río Sella. Los daños registrados en el concejo ascienden, según el informe municipal, a 250.000 euros; es decir, con la subvención quedan sin cubrir 186.929 euros, un 75 por ciento del inventario de daños en el municipio.

«La subvención que se nos concede por los daños de las riadas, lamentablemente, está muy por debajo del capital que requerimos para poder paliar los daños registrados en el municipio», lamentaba ayer Francisco Vázquez, vicealcalde de Ribadesella, al tiempo que explicaba que el informe de daños ocasionados por la riada de hace cuatro meses revela con detalle y a través de fotografías y proyectos los daños que el Sella causó en diversos pueblos del concejo. «Es un informe con todo tipo de detalles, así que lo cierto es que no entendemos en función de qué solicitud se nos entregan estos sesenta mil euros», dijo el edil.

Las expectativas del Ayuntamiento en torno a los paquetes de ayudas del Principado para pasar página del desbordamiento no se han cumplido: «Esta subvención no cubre nuestro peritaje, ya que nuestros daños han sido valorados por los técnicos en 250.000 euros, y así se refleja en el informe que remitimos al Principado», denunció Vázquez.

La subvención para Ribadesella fue aprobada en una resolución de Administraciones Públicas aprobada el pasado 9 de noviembre que especifica que el total de las ayudas a los ayuntamientos asciende a 779.950 euros.

Las cuentas no le cuadran al vicealcalde riosellano, que recordó que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a obras urgentes y destinar una partida de 100.000 euros, que había recibido de Medio Rural para rehabilitar caminos rurales, a la reparación de dos carreteras que literalmente se hundieron como consecuencia de la riada de junio. Concretamente, fueron la carretera que daba acceso a una vivienda en Calabrez y la reconstrucción de parte de la vía de acceso a Tresmonte, otro núcleo del concejo. «Utilizamos esta partida para poder hacer de forma urgente obras que afectaban a varios vecinos en sus servicios básicos como es el acceso», explicó Vázquez, quien añadió: «En todo momento pensamos que esa partida se nos reembolsaría, pero llegan las ayudas y se nos concede una cuantía con la que poco podemos cubrir, dados los datos y cifras de daños que manejamos», destacó el líder izquierdista.

A la subvención, «insuficiente» para los políticos locales, se suman otros «despropósitos» que impiden que el concejo riosellano pueda pasar página tras los últimos temporales, que dejaron numerosos daños en el municipio. En este sentido, Vázquez recordó el «abandono y dejadez» de las administraciones competentes, ya que fue el Consistorio el que limpió la vega del Sella tras la riada y todos los desechos recogidos aguardan aún a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se haga cargo de ellos.

Respecto al último temporal de mar sufrido en el litoral, todos los restos del maretón fueron limpiados por operarios municipales «del territorio de Costas, ya que los mojones dejan claro que la basura estaba en terreno de dominio público. Lo limpiamos con nuestros medios, pero estamos esperando a que Costas recoja la madera del "parking" de la playa», destacó Vázquez.

El Ayuntamiento lamenta que las ayudas no se ajusten a las necesidades. «Desconocemos si va a llegar alguna ayuda del Estado, pero la que ha llegado del Principado no cubre nuestros daños», concluyó Vázquez.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha enviado varios escritos a la Demarcación de Costas para instar a este órgano a recoger del «parking» de la playa de Santa Marina los restos del temporal. El Consistorio asegura que aún no tiene respuesta de Costas. Tampoco este organismo ha comunicado al Ayuntamiento cuándo va a afrontar el arreglo de todos los daños que el maretón provocó en el paseo marítimo del arenal local, informa, B. MORÁN. En la imagen, las basuras del temporal de mar, en el aparcamiento de la playa de Santa Marina.

Las toneladas de basuras y maderas que cubrían toda la vega del Sella tras el desbordamiento del río el pasado junio aún pueden apreciarse amontonadas en una parcela comunal de la zona de L'Alisal -en la imagen-. El Ayuntamiento limpió, junto a los vecinos, las zonas afectadas. El material recogido sigue a la espera de que la Confederación se haga cargo de él.