Llanes, María TORAÑO

Hace mes y medio que debería haber quedado lista la pista polideportiva cubierta del Colegio Público Peña Tú de Llanes. La previsión de obras indicaba que el pasado 15 de octubre la intervención estaría disponible para que los alumnos pudiesen disfrutar de sus recreos y actividades deportivas bajo techo, sin importar las inclemencias del tiempo. De hecho, la intervención arrancó a principios de julio con la intención de no entorpecer el desarrollo del curso escolar, pero los plazos no se han cumplido.

El PP local registró ayer en el Ayuntamiento un escrito referido a este asunto en el que protestan por la imposibilidad de la utilización del patio a cubierto existente en horario de recreo por todos los alumnos del centro en días de lluvia, ya que en esas circunstancia sólo disfruta del mismo un ciclo del colegio, mientras que el resto se ve obligado a quedarse en las aulas. «El PP de Llanes ha tenido conocimiento del malestar tanto de la dirección del centro escolar como de los padres de los alumnos, que han reiterado al concejal de Educación (José Manuel Herrero) la petición de la finalización inmediata de la obra así como del cierre de la cara oeste de la pista polideportiva -para impedir la entrada de agua los días de lluvia- aprovechando que se encuentra en construcción», explica el escrito de los conservadores.

Por este motivo, el PP solicita que se tengan en cuenta las peticiones realizadas por la dirección del centro escolar y los padres de los alumnos y piden la comparecencia de los concejales de Educación y Obras para dar cuenta y explicación de los retrasos en las obras. En este sentido, recuerdan que el concejal del área educativa anunció a principios de julio que los escolares podrían disfrutar al inicio del curso de un recreo bajo techo y no se tendrían que suspender las clases de Educación Física por la lluvia. Más adelante, a comienzos de octubre y ante los primeros retrasos, Herrero afirmaba que en una semana estarían concluidos los trabajos.

Durante el verano se realizaron otras obras en el colegio que se centraron en el cambio de ventanas y acondicionamiento de las paredes, pero desde el PP señalan que únicamente se realizó en la fachada principal y se excluyeron las fachadas sur y oeste, «siendo esta última la que peor estado presenta por estar afectada por los temporales». El pasado 21 de junio se aprobó la adjudicación definitiva del contrato de obras para la pista polideportiva cubierta. Se tramitó por procedimiento urgente y fue negociado sin publicidad. Finalmente se adjudicó a la empresa Construcciones y Tratamientos de Castilla y León (COCYL), por un importe de 182.598,82 euros y un plazo de ejecución de doce semanas. El 9 de julio, según consta en el expediente, comenzaron los trabajos del proyecto, incluido dentro de los fondos del Plan E para 2010, con los que también se están construyendo la pista de atletismo de Posada, así como la nueva biblioteca -que también será telecentro y centro de estudios- y la escuela de música en la zona escolar la villa.