Villamayor (Piloña),

Lucas BLANCO

Una nueva voz se suma a la demanda de soluciones para atajar el problema de la falta de seguridad en la travesía de Villamayor. Ahora es Protección Civil de Piloña la que pide que se instalen semáforos de velocidad que obliguen a los conductores a pisar el freno a su paso por la localidad y reduzcan el riesgo de los peatones al cruzar la vía.

El coordinador de la agrupación de voluntarios, Francisco Rodríguez, asegura que es su deber ponerse del lado de los ciudadanos y pedir medidas que sirvan para atajar este problema, ya que considera que la labor de su colectivo es principalmente «la prevención de accidentes».

Recuerda Rodríguez que Protección Civil ha intervenido en varios incidentes en la travesía de Villamayor en los últimos años, y cree que ello no es producto de la casualidad. «El gran problema de esta carretera es que los coches pasan a gran velocidad», señala, al mismo tiempo que no duda al apuntar a posibles soluciones. «Es muy fácil y barato, sólo hay que instalar un semáforo de velocidad a cada lado del pueblo», indica.

Respecto a otras medidas, cree que también sería positivo un mayor control de la Guardia Civil mediante la instalación de radares. «Afectaría al bolsillo de muchos, pero una vida no tiene precio», exclama el coordinador de Protección Civil. Sin embargo, descarta otras soluciones como la instalación de badenes o la creación de una carretera alternativa, porque «no está la situación económica como para hacer esos esfuerzos».

De esta manera, las sugerencias de Protección Civil se unen a las realizadas por vecinos, hosteleros y comerciantes, que llevan años buscando soluciones, a través de un debate reavivado el pasado 31 de octubre con el atropello de una mujer discapacitada en el momento que se disponía a cruzar en el paso de peatones en la salida de la localidad con dirección a Arriondas.