Ribadesella, Bárbara MORÁN

El Ministerio de Fomento dotará de más seguridad y amplitud al puente de Ribadesella, pero no habrá un nuevo paso sobre la ría del Sella y su anchura será sensiblemente menor de la anunciada hace unos meses. Ampliará el tablero, reforzará la estructura, habilitará un carril bici y las aceras serán más amplias para mejorar la seguridad de los peatones. Todo ello con un presupuesto de 2.400.000 euros, un 70 por ciento menos de lo anunciado en un primer momento: 8 millones para la construcción del puente, cantidad a la que se sumaban otros ocho para las compensaciones ambientales derivadas del impacto de la obra.

Los planes del Estado en torno a la futura reforma y ampliación del puente llegaron el lunes al Ayuntamiento de Ribadesella. La información fue requerida por el diputado Gaspar Llamazares de IU, el pasado 27 de octubre, y también por el diputado socialista, Álvaro Cuesta, quien formuló ante el Congreso la pregunta sobre el futuro del puente el pasado 19 de julio.

Fomento descartó en un primer momento construir un nuevo puente (esa fue la primera promesa de todos los grupos políticos locales) debido a su elevado coste, según comunicó el propio Ministerio hace unos meses tras una anterior pregunta en el Congreso de Llamazares. En esa misma respuesta el Ministerio confirmó reformaría el actual puente. Quedaba en el aire si se ampliaría el tablero. Ahora Fomento lo ha confirmado. Dotará al paso con aceras de 2.50 metros de ancho y el tablero del viaducto pasará así de los 7 metros actuales a disponer de 10 metros de anchura. Claro que el último proyecto realizado, en el año 2000, proponía ampliar el puente hasta los 15 metros de anchura.

El proyecto lleva diez años de trámites y esperas y ningún plazo firme en el horizonte. El puente riosellano, de momento, ya ha perdido por el camino 5 metros de anchura y 5,6 millones de euros de inversión. Tras las respuestas de Fomento llegaban, ayer, las valoraciones. La del alcalde de Ribadesella, el socialista, Ramón Canal, fue muy positiva. Destacó que las palabras de Fomento «confirman lo que avancé hace unos meses, que el tablero será ampliado y aunque no habrá un nuevo puente, por su costosa ejecución, sí será más amplio. Llegará a los diez metros y se dotará de carril bici y aceras de dos metros y medio de ancho», defendió Canal, mientras avanzó que el proyecto que recoge estas mejoras para el puente «ya está muy avanzado y esperamos conocerlo pronto». El regidor que abogó porque la obra «no se demore y coincida con los comicios para que no se utilice con fines electoralistas. Esta es una obra por el bien común de todo el concejo», dijo el Alcalde.

Aunque la valoración general también es positiva las respuestas han llegado «a medias» para el líder de IU de Ribadesella, Francisco Vázquez. El izquierdista recordó que Llamazares preguntó los plazos de ejecución tanto de la obra de reforma como la redacción del proyecto y «ninguna de estas preguntas ha sido respondida por el Ministerio de Fomento».

Vázquez añadió: «si la obra garantiza esos servicios la aceptamos, pero no podemos valorarla definitivamente porque no conocemos el proyecto, cuando lo tengamos haremos una valoración definitiva». El mandatario izquierdista añadió que, en todo caso, la inversión «no cuadra» y que «hay mucha disparidad de cifras. Fomento decía hace poco que el nuevo puente costaría 8 millones, pero ahora con 2,4 millones hacen otro casi un puente nuevo», concluyó Vázquez.