Colunga, B. MORÁN

En el concejo de Colunga no se esperan muchos visitantes para este puente de la Constitución. Las reservas llegan estos días con cuentagotas y las malas previsiones climatológicas han provocado que en las últimas horas esté habiendo cancelaciones. Esta situación se repite estos días en el resto de concejos turísticos de la comarca del Oriente. La Asociación Colunguesa de Turismo Rural (Acotur) destacó ayer, en voz de su secretario, José Luis Cueli, que los días previos a este puente festivo «no están siendo buenos. Pocas reservas y cancelaciones por el tiempo. Aunque este puente ha decaído en los dos últimos años. Competimos con otras actividades como la nieve, el mal tiempo y la crisis...», relató Cueli.

Acotur cuenta con veintiocho asociados que regentan negocios de rango rural. En este puente confían en acercarse al 50 por ciento de ocupación, «aunque creemos que, por cómo avanzan las reservas, es posible que ni siquiera lleguemos a ese porcentaje», valoró Cueli. No corren buenos tiempos para el sector y al mirar atrás la diferencia con otros años se agudiza. «Hace un par de años en esta festividad siempre había buena ocupación. Pero desde hace dos temporadas no es así, ha pasado de ser una de las mejores fechas a tener una afluencia muy baja, como ocurre este año», relató el empresario.

En los negocios de Acotur los teléfonos estos días suenan poco y si lo hacen puede tratarse de una cancelación. La misma situación atraviesan negocios en Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Piloña. El mal tiempo, la crisis, la cercanía de los gastos navideños..., el sector maneja varios factores para asimilar la caída de las cifras de ocupación en este puente. Aunque en Colunga las fechas festivas anteriores al puente de la Constitución sí han gozado de buenos resultados. «En el puente del Pilar, los Difuntos y demás festivos que dejamos atrás tuvimos buenos resultados», concluyó Cueli.