Lastres, Bárbara MORÁN

La placa que inmortaliza a Lastres como Pueblo Ejemplar de Asturias 2010 ya tiene destino. La insignia presidirá, tal y como han decidido los llastrinos por mayoría absoluta, el Mirador de San Roque. Éste es el resultado de la votación realizada hace unos días para elegir, entre cinco rincones de la villa, el lugar que albergaría la insignia del Pueblo Ejemplar. Hace unos días, los portavoces de las 15 asociaciones locales que impulsaron la candidatura de Lastres al afamado premio decidieron en una reunión y tras una democrática votación que el citado lugar es el mejor para lucir el testigo de su premio. Y ayer, una nueva reunión de los portavoces de las asociaciones sirvió para sellar esta decisión.

«Estamos pendientes de decidir el punto concreto dentro del Mirador para, lo antes posible, instalar allí la placa», explicó Eutimio Busta, impulsor de la candidatura llastrina al premio.

Fue el pasado 23 de octubre cuando la villa marinera se engalanó para recibir el premio al Pueblo Ejemplar 2010, que los Príncipes de Asturias entregaron personalmente a los llastrinos.

La placa presidirá finalmente el emblemático Mirador de San Roque, un rincón muy transitado durante todo el año por los visitantes que se dejan caer por la villa marinera, ya que desde este balcón se contempla una panorámica espectacular de Lastres y en su entorno se encuentra la capilla de San Roque de estilo barroco popular y construida en el siglo XVII. Sus vistas abarcan desde el puerto llastrín hasta la rasa de San Telmo, en la que se ubica el Museo del Jurásico, la playa de la Griega y toda la costa llastrina. Son algunas de las estampas que, sobre todo en días despejados, los turistas no dudan en inmortalizar con sus cámaras. Este rincón llastrín se impuso a las otras cuatro propuestas que se pusieron sobre la mesa y que se sometieron a votación. Los lugares propuestos fueron el puerto llastrín, ya en el casco histórico se propuso instalar la placa en la plaza de la Virgen del Buen Suceso, patrona de los mareantes de Lastres, también se barajó la Torre del Reloj, el entorno de la iglesia de Santa María de Sábada y el Mirador de San Roque. Éste último ha sido el elegido.

Eutimio Busta destacó que el lugar elegido fue el elegido por la mayoría. «Es el mejor lugar, es muy transitado y preside a nuestro pueblo, está en lo más alto y allí lucirá muy bien», añadió.

El tiempo era ayer muy desapacible en la costa, aunque varios turistas de paso, como los madrileños David Lago y Vanesa Moyara, se dejaban caer por este emblemático mirador para captar la cara más ejemplar de Lastres.