Lastres, Bárbara MORÁN

Las ondas asturianas no llegan a Lastres. Paradójicamente, en el «Pueblo ejemplar» de Asturias resulta complicado estar al día sobre lo que acontece en la actualidad informativa del Principado, al menos radiofónicamente. En Lastres se captan señales, pero únicamente de las emisoras de Cantabria.

Esta situación, como poco irónica, no es nueva para los llastrinos, que reconocen que llevan así prácticamente toda la vida. Aunque lo han vivido con resignación y sin protestar, ahora se aferran al «nunca es tarde» y a su reciente premio para reivindicar su derecho a escuchar las emisoras asturianas.

«No tenemos nada en contra de Cantabria», aclaran los lugareños, al tiempo que precisan: «Pero estamos en Asturias y queremos escuchar las ondas asturianas, no las cántabras».

La llastrina Olvido Victorero vive en el barrio del Fontanín, situado en el entorno de la iglesia de Santa María de Sábada de Llastres. En su casa, como en la mayoría de la villa marinera, sintonizar en el transmisor una emisora asturiana no es imposible aunque sí lo es «escuchar con claridad. La mayoría que pueden captarse son todas emisoras de Cantabria», relata.

Su caso se repite unos metros más arriba de su vivienda, en la zona del Rápido. Allí ocurre lo mismo. «No se escucha ninguna, ni siquiera la Radio del Principado (RPA) y es injusto que estemos así: somos asturianos; de hecho, ejemplares», sentencia Ludivina Suárez.

Como recuerda esta llastrina, la villa marinera recibió hace dos meses el premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. Un galardón que, sin duda, ha sido un acicate turístico y social y tras cuya concesión los vecinos se resisten a seguir sufriendo carencias o anomalías como la que se vive con la señal radiofónica.

«Nada más que coges el desvío en Rodiles para venir a Lastres, la emisora que lleves sintonizada en el coche salta y entra una de Cantabria», relata José Herminio Suárez Cuartas. Este llastrín también reivindica una solución para la radio en Lastres.

«Es muy injusto que no podamos escuchar las emisoras asturianas», lamenta Cuartas, que explica que tras consultar con técnicos especialistas piensa que la solución es sencilla. «Sería instalar una antena en el repetidor de San Roque enfocada hacia Villaviciosa, para que podamos captar la señal de Asturias», revela.

Lo que sí parece ejemplar en Lastres es la paciencia de sus habitantes, ya que no es la primera vez que denuncian sus carencias y problemas en materia tecnológica. Cabe recordar que con la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) el pasado mes de marzo en la villa marinera hubo serios problemas porque en la mayoría de los hogares la señal televisiva se apagó y estuvieron sin servicio más de tres meses. Actualmente los llastrinos reconocen que tras la intervención del Principado en el problema la recepción de la señal televisiva ha mejorado, pero en algunas zonas de Lastres los vecinos siguen teniendo problemas y la señal televisiva en ocasiones es inestable.

Así las cosas, los llastrinos solicitan al Principado que intervenga y adopte las medidas necesarias para que este «Pueblo ejemplar» de Asturias esté pronto en la onda.