Cangas / Panes, R. D.

Los alcaldes de los Picos de Europa tienen serias dudas sobre el futuro del parque nacional tras el traspaso de la gestión a las comunidades autónomas. No existen en este punto divergencias entre los regidores del PP y del PSOE. La posibilidad de que cada comunidad autónoma gestione «por su lado», sin tener en cuenta la unidad ambiental que han sido hasta ahora los Picos es el principal temor de los alcaldes.

El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, del PSOE, señaló que el traspaso le produce a la vez satisfacción y dudas. Satisfacción, porque la gestión del Parque recaerá a partir de que el traspaso se haga efectivo en una administración «más cercana», lo que «resuelve siempre los problemas más rápido». Así las cosas, en materia de «operatividad» el traspaso supondrá «una mejora para los municipios».

Pero a García también le asalta la duda, sobre todo ante la posibilidad de que la gestión por parte de tres regiones suponga la quiebra de la unidad ambiental en los Picos. «Existe el peligro de que cada comunidad tire por su lado, pero parece ser que eso ya lo tienen bien amarrado y que se respetará la unidad. Tal vez en las cuestiones pequeñas cada comunidad sí aplique su propia gestión.

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, del PP, manifestó sus serias dudas sobre el futuro del Parque. Admitió que el futuro será «complicado», sobre todo en materia de gestión. «Tengo muchas dudas, porque hasta ahora ha habido muy buenas palabras sobre la necesidad de mantener la unidad ambiental, pero luego la realidad suele ser otra cosa», señaló Fernández.

Las de los Picos son, según el regidor peñamellerano, tres comunidades con visiones medioambientales distintas. «Si la gestión ha sido complicada hasta ahora, con el Estado como único gestor, el futuro se presenta aún más difícil, pues serán tres a mandar», añadió.

Fernández reclamó «voz y voto» para los ayuntamientos en la futura comisión de gestión del Parque. Tendrán voz, pero no voto, lo mismo que la Administración central.

Cuestionó que los tres codirectores (uno por comunidad) roten como directores del Parque cada año, pues ese período de tiempo es «excesivamente corto». «Mucho me temo que cada comunidad hará lo que quiera en su territorio», añadió Fernández.