Hace tan sólo unos días tuve noticias de su rápida enfermedad. Ayer, un amigo común, Chemo, me anuncia lo inevitable. En la breve charla repasamos momentos compartidos. Tras colgar el teléfono, mis pensamientos se hacen sentimientos y van de un lado para otro bañados por un orbayu, que en las afueras, nos ofrece un día gris.

El tiempo y yo nos damos la mano para reforzar la tristeza que nos embarga ante la marcha del amigo. Recuerdo a José Manuel como un trabajador activo desde su infancia. Se trasladó desde su Ribadesella a Llanes para formar su familia y sus negocios, robándole a sus quehaceres cotidianos largas horas para volcarse en el bien general del turismo.

Nuestra larga amistad se reforzó por este motivo. Coincidimos en la unión de Asociaciones Turísticas de Ribadesella, Cangas y Llanes para dar un impulso a la comarca y colaborar con el Principado para que el logotipo de «Paraíso Natural» ofreciese sus encantos de naturaleza y paisaje por todo el territorio nacional.

Muchos años llevaba José en esta labor, siempre dispuesto al diálogo abierto, firme y sin dobleces para el logro del mejor futuro que nativos y visitantes pudieron disfrutar en el campo turístico asturiano.

Se buscó la forma de evitar viejos localismos y se consiguió. Se trabajó en equipo por la comarca y por Asturias y la presencia por diversas ciudades, ferias y congresos dieron, en el tiempo, tras la constancia de la siembra, la cosecha actual.

Por todo ello, este riosellano, adoptivo de Llanes, supo ser quijote y puso su lanza, sus ilusiones y sus esperanzas al servicio de una hostelería, como presidente y directivo, a la que, como digo, dedicó largos años de su vida.

Le debo, personalmente, gratitud por su comportamiento y generosidad, al igual que al Patronato de Turismo y al Ayuntamiento de Llanes al distinguirme con su amistad y su afecto.

Confieso que he mirado al cielo para dejar volar mis emociones a las alturas en el deseo que la presencia de las lágrimas del orbayu se hagan oración y rezo.

Un fuerte abrazo, amigo, uniéndome al dolor de su familia con mi cariñoso recuerdo.