Cangas, J. M. CARBAJAL

El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, acertó de pleno al elogiar la «importante labor social» que protagoniza desde hace poco más de tres temporadas en el histórico Cánicas Atlético Club, coincidiendo con el mandato de la junta directiva que preside Ramón Hevia Castaño, entidad que aglutina actualmente a centenar y medio de jugadores, desde benjamines hasta llegar al plantel de Primera Regional. Los elogios del regidor cangués tuvieron lugar en la cena de Navidad del club, a la que asistieron alrededor de 250 personas, celebrada en la noche del pasado viernes en el hotel Favila.

En el transcurso de la gala, en la que también estuvo el portavoz del PP, Santiago Pendás, se le brindó un merecido homenaje a uno de los históricos futbolistas locales de la dorada época de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, Armando Mori Sánchez, quien estuvo arropado en tan señalada fecha por su familia. Visiblemente emocionado, fue agasajado con placas conmemorativas del Cánicas AC y de la Federación Asturiana de Fútbol del, así como también con un obsequio del Ayuntamiento.

Una de las notas más bonitas de la noche vino a ser cuando los chavales del equipo juvenil del club sorprendieron a la esposa de Armando, Luisa. El detalle le sería entregado por dos de sus nietos, Riki y Efrén, ambos componentes del susodicho plantel juvenil, el cual marcha líder provisional en su grupo de la Tercera Categoría. Del mismo modo, los juveniles también le proporcionaron una sorpresa a su entrenador, Fernandín, al darle una placa y otros obsequios.

Por su parte, el máximo mandatario del club, Ramón Hevia, insistió en la necesidad de que el tejido industrial cangués colabore un poco más con la entidad para sacar adelante ese ambicioso proyecto del deporte del fútbol en Cangas de Onís. Eso sí, se mostró tremendamente enojado y crítico con algún sector comercial local muy concreto -las tiendas de material deportivo-, al considerar que no apoyan lo suficiente a un club como es el Cánicas AC que tiene enrolados en sus filas ahora mismo a 150 jugadores.

También se entregaron los premios a los «Jugadores Ejemplares» correspondientes al curso 2009/10 de los distintos equipos que conforman el organigrama del Cánicas AC. Así, en el regional, la distinción fue a parar a manos del guardameta Félix González. Se la entregó el míster de la primera plantilla, Ricardo Terente; en juveniles, resultó agraciado Víctor Baraja, que recogió la correspondiente placa de su técnico, Fernando Fernández; en cadetes, Miguel Hoffman; en infantiles, Adrián Cuesta; y en alevines, Alfonso Camblor.

Asimismo, la ocasión fue propicia para presentar al público «La Revista» del Cánicas AC, en la que se expone con todo lujo de detalles la actualidad del club. En el editorial, Ramón Hevia desvela que la ilusión de hacer en el aula de usos múltiples que tiene el club un museo del Cánicas, con fotos antiguas del club, camisetas, botas, trofeos y todo aquellos recuerdos que los aficionados hagan llegar.

Posteriormente, se hizo entrega de unas camisetas conmemorativas del ascenso del Cánicas AC a la Primera Regional a los jugadores que fueron partícipes del mismo.