Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El alcalde de Cabrales, el socialista José Vicente del Carmen Bustillo, optará a la reelección en los próximos comicios municipales. La decisión fue adoptada hace unos días, por unanimidad, por la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Cabrales y ratificada por la asamblea local del partido el pasado sábado día 18. El acuerdo abre, ahora, un periodo de mes y medio para cerrar el listado de nombres que conformarán la candidatura socialista cabraliega que pugnará por la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo. La candidatura al completo deberá ser ratificada en asamblea a finales del próximo mes de enero.

José Vicente del Carmen Bustillo ocupa la Alcaldía de Cabrales desde junio de 2007, cargo al que accedió gracias a un pacto de gobierno. En los últimos comicios municipales, la candidatura del Partido Popular, que encabezó José Antonio Pérez Prieto, fue la más votada en el concejo (817 votos y 5 ediles), pero la alianza entre el PSOE de Del Carmen Bustillo (714 sufragios y 5 ediles) y el recién estrenado Partido Independiente de Cabrales (el PIC coadyuvado por el URAS/PAS, que entró en el mapa político municipal con 194 votos y 1 concejal) daban al traste con un nuevo Ayuntamiento conservador.

Esa alianza de partidos desbancó al partido más votado, dejándolo en la oposición, si bien es cierto que ese escenario de arrancada del gobierno socialista de Del Carmen ha sucumbido a los desencuentros con su socio de gobierno. De hecho, el PIC rompía el pacto de gobierno el pasado mes de julio, entre otras razones, por las diferencias surgidas con los socialistas respecto a la gestión del funicular de Bulnes.