Llanes, M. TORAÑO

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) explicó ayer que el Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano (POLA) señala explícitamente como «uso prohibido» la construcción de zonas de aparcamiento en terrenos de servidumbre de Costas, como ocurre en el caso del parking de Cueva del Mar, por lo que resulta de «imposible legalización». Además, Avall apuntó que la citada infraestructura precisa de la realización previa de un estudio de impacto ambiental, que en este caso no ha existido.

El equipo de Gobierno socialistas de Llanes quiso salir al paso de la multa de 3.000 euros que le ha impuesto por el Principado por la construcción ilegal del parking, alegando que había sido la Demarcación de Costas la encargada de ejecutar la obra. En este sentido, Avall señaló que para ejecutar ese tipo de actuaciones es necesaria la preceptiva licencia municipal. «El 13 de agosto de 2010 se notificó del inicio de esta providencia al Ayuntamiento de Llanes por parte del Servicio de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, por lo que conocen el expediente desde hace cuatro meses», y «hace dos meses se notificó al Ayuntamiento el pliego de cargos, sin que en todo este tiempo el ente municipal haya presentado ninguna alegación ni escrito en su defensa», indicó Avall.

Sobre las afirmaciones de los socialistas, Avall declaró que «su gobierno se caracteriza, ante los tribunales de justicia y ante la opinión pública, por las múltiples sentencias condenatorias como consecuencia de esa permanente conculcación de la Ley». Además, la agrupación vecinal añadió que su «hábito de estas practicas es el que le lleva, ahora, a querer confundir a la opinión publica, sin éxito alguno».