Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El Colegio Público Reconquista, de Cangas de Onís, es uno de los diez centros asturianos elegidos por la Consejería de Educación para la elaboración del libro «Viaje por las escuela de Asturias». La elección se debe a los proyectos innovadores impulsados tanto por los profesionales como por los 500 alumnos.

El Reconquista destaca sobre otros centros educativos por las actividades individualizadas que lleva a cabo durante todo el curso, como la radio escolar, en la que participan todos los alumnos del centro; el proyecto de salud vinculado a un huerto escolar en el que se resaltan los hábitos saludables de la alimentación introduciendo la fruta en la Educación Infantil, así como fomentar la ingesta de verduras y frutas en Primaria. También destacan la elaboración de un periódico trimestral, «El Candil»; la Semana Deportiva Cultural, que además de presentar a algún deportista de élite se desarrolla de una forma totalmente participativa. Asimismo, el centro cuenta con un orientadora permanente, lo que permite tener rápidamente diagnósticos de los alumnos.

El trabajo de elaboración del libro lo lleva desde el día de ayer el sociólogo Jaume Carbonell Sebarroja, director de la publicación mensual especializada «Cuadernos de Pedagogía» y toda una autoridad en materia de Educación. Carbonell, con los datos que recoja durante estos dos días en el centro educativo, editará el libro en el mes de abril.

El libro del Principado es el tercero que se va a editar sobre las escuelas de las comunidades españolas, tras los de Cantabria y Aragón, y en él se reflejarán reportajes ilustrados con las diferentes actividades de los centros educativos.

En el caso del Reconquista, es uno de los centros públicos de Infantil y Primaria más grandes de toda la comunidad autónoma, con unos 500 alumnos. El atractivo de los innovadores proyectos fue contemplado desde una perspectiva externa, la que llevó a cabo el pedagogo Carbonell durante dos días de convivencia en el centro.