Llanes, B. MORÁN

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja formulada por la Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera» por la negativa de los dirigentes socialistas de Llanes, desde hace tres años, al Inventario de Propiedades Públicas, Comunales y Patrimoniales Municipales de Llanes correspondientes a la localidad de Celoriu. El Defensor del Pueblo determinará si el colectivo vecinal tiene derecho a acceder a este documento público. Según «La Hoguera», la ley ampara a los ciudadanos y determina que cualquiera tiene derecho a acceder a los documentos públicos, como señalan varios artículos de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, aprobada en 1992, durante uno de los mandatos del socialista Felipe González, «la cual no se cumple en nuestro Ayuntamiento», lamentan los integrantes de «La Hoguera».

El colectivo vecinal, que preside Alberto Álvarez, mostró ayer su agradecimiento al Defensor del Pueblo por escuchar su queja, ya que lleva tres años solicitándolo, sin ser atendidos por los responsables municipales. «También queremos poner en conocimiento público y agradecer a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas que nos haya confirmado, como indica la ley, que el Inventario Municipal de Bienes y Derechos, dada su naturaleza de registro administrativo y el hecho de formar parte de los archivos locales, determina que todos los ciudadanos y singularmente los vecinos, tienen derecho a consultar el inventario, e incluso pueden solicitar certificaciones, siendo la Administración local titular de los bienes y la competente para dar acceso a sus vecinos a la información contenida en este registro administrativo, así como emitir certificaciones», señala el colectivo vecinal celoriano.

Las autoridades socialistas de Llanes «no quieren cumplir la legislación pertinente descrita en este sentido, como si ésta y sus aplicaciones legales nacieran o debieran nacer y derivar de sus actitudes o decisiones divinas o caprichos diarios. No nos olvidemos que el inventario de bienes municipales es un documento oficial y por tanto público y de acceso público», denunció «La Hoguera».