El Centro de Interpretación del Arte Rupestre "Tito Bustillo" de Ribadesella abrirá todas sus instalaciones el próximo 15 de marzo, según ha anunciado hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

"Será un gran acontecimiento cultural para todo el Oriente de Asturias y haremos una gran fiesta para celebrar una de las aspiraciones más sentidas, más sensibles y más emblemáticas que ha habido nunca en Ribadesella", ha señalado el presidente del Principado

El Gobierno asturiano recibió el pasado mes de agosto las obras del centro de Tito Bustillo, que se convertirá en la cabecera del proyecto de promoción del arte rupestre paleolítico de la comarca oriental del Principado.

Este proyecto, bajo la denominación conjunta de "Paraíso Rupestre", aglutina varios equipamientos culturales que incluyen centros de descubrimiento de distintos aspectos de la vida paleolítica y del patrimonio cultural y natural de la comarca oriental asturiana.

Las obras, con un presupuesto global de 8,7 millones de euros, han sido financiadas por el Gobierno autonómico y por el central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Para el diseño y ejecución del suministro de fabricación e instalación museográfica del Centro de Arte Rupestre el Gobierno asturiano ha destinado otros 2,5 millones de euros.

El Centro, ubicado junto a la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, se ha construido en un edificio de nueva planta en la margen izquierda del río Sella.

El edificio contará con espacios expositivos y de atención al público (vestíbulo, tienda, cafetería, biblioteca y salas de exposiciones permanentes y temporales), así como con almacenes y talleres con el objetivo de convertirlo en un polo de difusión de la riqueza arqueológica asturiana.

Areces ha hecho este anuncio durante la inauguración de la segunda fase del Parque Empresarial de Guadamía, en Ribadesella, una actuación que ha supuesto una inversión superior a los 8 millones de euros y que ha habilitado 36 nuevas parcelas en 133.100 metros cuadrados.

La Actuación ha sido ejecutada por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y financiada por el Gobierno asturiano, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), informa el Gobierno en un comunicado.

La ampliación del área de Guadamía responde a la demanda de suelo industrial existente en el concejo riosellano.

Como la primera fase, el ámbito de actuación está situado en la margen izquierda de la Autovía del Cantábrico (A-8) en sentido Gijón, con la que el área industrial tiene enlace directo, lo que aumenta su carácter estratégico por tener conexión con una red viaria de alta capacidad.

La primera fase del Parque Empresarial de Guadamía, concluida en 2004, se desarrolló sobre una superficie total de 72.153 metros cuadrados, de la que resultó una superficie neta industrial de 45.624 metros cuadrados repartidos en 35 parcelas, todas comercializadas en un corto espacio de tiempo.

Veinte empresas industriales, de servicios, construcción y apoyo industrial emplean en esta área empresarial a 104 trabajadores. EFE